Procedimientos dentales

La odontología agrupa una gran variedad de procedimientos clínicos destinados a mejorar la salud bucal de nuestros pacientes.

¿Qué tipos de tratamientos dentales existen?

En primer lugar debemos distinguir tres grandes clasificaciones de los tratamientos odontológicos, cada una contiene sus protocolos, técnicas y materiales a saber.

  • Tratamientos Preventivos
  • Tratamientos Curativos
  • Tratamientos Estéticos

¿Cuáles son los tratamientos dentales preventivos?

Se define como todas las atenciones terapéuticas destinadas a prevenir, evitar, o impedir el inicio de las patologías o enfermedades de la cavidad oral.

Podemos mencionar los siguientes:

  • Educación y promoción de la salud oral
  • Diagnostico precoz de enfermedades
  • Limpiezas dentales o profilaxis
  • Aplicación tópica de flúor
  • Enjugues bucales
  • Colocación de sellantes de fosas y fisuras

¿Qué es odontología preventiva?

Es la odontología que se ejerce con el objetivo de controlar o atacar los factores etiológicos de la enfermedad, identificando y diagnosticando los individuos o grupos en riesgo, elaborando así, planes de tratamiento acertados.

La importancia de la prevención en salud bucodental, destaca en que logra mejorar la calidad de vida de los pacientes evitando que se enfermen; por medio de atenciones menos invasivas, menos traumáticas y de menores costos económicos.

Los métodos de la odontología preventiva se dividen en dos por un lado tenemos los métodos de atención individuales, elaborados específicamente para una persona o  paciente según sea su caso y la  atención comunitaria, en la cual los planes de tratamiento son diseñados para que alcancen al mayor número de personas posibles al mismo tiempo.

cepillo y pasta dental
Un buen cepillado dental es fundamental para la prevención

¿Cuáles son los tratamientos dentales curativos?

Son los procedimientos clínicos dedicados a interrumpir el avance de las enfermedades odontológicas, reducir su daño sobre los tejidos y curar o rehabilitar las estructuras perdidas en el proceso patológico.

En este grupo encontraremos tratamientos como: obturaciones con diferentes materiales, tratamientos de conductos radiculares, diferentes tipos de cirugías, rehabilitación con prótesis, detartraje, ferulización, drenaje de abcesos entre otros.

Debido a su complejidad estos procedimientos siempre deben ser realizados por profesionales y especialistas en odontología; no obstante es sumamente importante que los pacientes acudan a la consulta odontológica.

Además, te recomiendo ver este articulo para que conozcas algunas razones y señales a las que debes estar alerta.

¿Qué son los tratamientos estéticos en odontología?

Nos referimos a protocolos, técnicas y métodos aplicados para recuperar o mejorar los rasgos faciales considerados actualmente como visualmente agradables o atractivos; estos procesos pueden incluir el retorno de la función de las estructuras o limitarse solamente a reformar la apariencia.

Los procedimientos estéticos más solicitados son:

  • Blanqueamiento dental
  • Ortodoncia
  • Diseño de sonrisa
  • Cirugía gingival
  • Laminados y carillas dentales
  • Obturaciones altamente esteticas
Blanqueamiento dental
Blanqueamiento dental

La ventaja de estos tratamientos es que pueden ser realizados a cualquier edad del paciente con una gran tasa de éxito; y para poder conservar los resultados será necesario el acompañamiento de los pacientes, realizando las técnicas de higiene respectivas.

Previo al tratamiento se debe discutir ampliamente con el o la paciente los resultados que se esperan obtener, los posibles contratiempos y las indicaciones a seguir posterior a las intervenciones.

¿Cuánto cuestan los tratamientos dentales?

Tenemos que ser honestos y decir que los tratamientos preventivos siempre serán más económicos que los tratamientos curativos o estéticos, ya que se necesita mucho más tiempo, esfuerzo, técnicas y materiales para poder devolver la función biológica y apariencia a las estructuras estomatológicas.

Sin embargo; también es necesario recordar que NO se le puede poner precio a la salud, siempre será una de las mejores inversiones que puedes hacer.

Si deseas saber más sobre tratamientos dentales puedes visitar las siguientes secciones.

sección Pacientes

Sección Tratamientos