Saltar al contenido

Teleodontología ¿de qué se trata?

La teleodontología llegó para quedarse. Nadie esperaba que el gran desafío de la odontología en 2020 fuese, superar la distancia que es producida por la cuarentena mundial, y reconectar al paciente con la salud bucal.

Debido a la cuarentena por el covid-19, el acceso a la odontología se ha visto restringido en ciertos niveles. Lo cual ha apresurado la evolución de nuestra profesión, hacia la teleodontología, y si bien este concepto no es nuevo, muchos no lo conociamos.

Gracias a las tecnologías de información y comunicación (TICs) hoy por hoy, la odontología no puede quedarse atrás y muchos profesionales echan mano de todos los recursos disponibles para seguir brindando salud oral a sus pacientes.

Este post muestra los conceptos generales, las preguntas y respuestas más frecuentes, así como herramientas que pueden ser utilizadas para facilitar el acceso a la salud bucodental.

¿Qué es teleodontología?

Definiciones

Teleodontología es un término compuesto por dos palabras el prefijo “tele” de origen griego que significa a distancia o lejos, y que también se relaciona con las telecomunicaciones y la palabra “odontología” que se refiere a la ciencia y rama de la salud encargada de los tratamientos y patologías referentes a la cavidad bucal.

Forma parte de las diferentes y nuevas disciplinas de la “telemedicina” cuyo propósito es facilitar el acceso a la salud, utilizando las nuevas tecnologías de comunicación.

En palabras más sencillas, teleodontología es la asistencia o atención dental realizada a distancia; entre los pacientes y clínicos, incorporando los medios de comunicación nuevos o ya existentes.

Se trata de un modelo de atención sanitaria que da solución a los problemas de la población que no tiene acceso a los servicios habituales dentro de un centro de atención o consultorio.

Otra forma de definir teleodontología es; que se trata de una combinación entre la odontología y los servicios de comunicación; entregando atención virtual de salud bucal, educación sobre salud bucal y conexión entre proveedores y clínicos o pacientes y clínicos.

Importancia en 2020

Como lo mencioné antes, nunca esperamos que este año una pandemia afectara la odontología, de tal modo que no se pudiese practicar a excepción de situaciones de emergencias dentales de las cuales hablamos en un post anterior.

Post recomendado emergencias durante cuarentena

De modo que la teleodontología o telesalud bucal se convirtió en la alternativa por excelencia para el preciso acceso a los cuidados odontológicos solicitados por la población en cuarentena domiciliar obligatoria o dentro de los cercos sanitarios.

Además de la conexión que se establece para dar cuidados sanitarios dentales, la teleodonotología abarca también ciertas actividades y eventos prácticos relacionados a nuestra profesión, como mencionaremos más adelante.

Aspectos legales de la teleodontología

Antes de hacer odontología a distancia tenemos que conocer las leyes que regulan esta actividad. Estas cambian de acuerdo a cada país donde se desea realizar. Si no eres de El Salvador puedes saltarte esta parte, pero busca las leyes relacionadas a teleodontología en tu nación.

En El Salvador (como mencionamos en el post Coronavirus y clínica dental) desde el 16 de marzo de este año, se suspendió por medio de un decreto de casa presidencial, la atención odontológica regular y solo atendería emergencias.

Al día siguiente, es decir el 17 de marzo la comisión de trabajo y previsión social de la Asamblea Legislativa elaboró la ley de regulación del teletrabajo (trabajo a distancia).

El teletrabajo se define como: una forma de desempeñar la relación de trabajo de carácter no presencial, total o parcialmente, por tiempo determinado o de manera indefinida, fuera del centro de trabajo; utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación.

Leer ley de teletrabajo completa aqui

No obstante, la mencionada ley no regula ni comprende nada de la actividad del sector de la salud.

El 24 de marzo el CSSP (Consejo Superior de Salud Pública) y la JVPO (Junta de Vigilancia de la Profesión Odontológica) entregaron este comunicado aclaratorio, donde especificó las emergencias que si se pueden atender.

Junta de Vigilancia de Profesión Odontológica
JVPO

Al no encontrar ninguna legislación sobre el tema de la teleodontología en El Salvador, la recomendación es seguir las mismas disposiciones que dicta la ley del ejercicio de la profesión odontológica, adaptándolas en la medida de lo posible a las TICs.

¿Para qué sirve?

Estas son solo algunas de acciones con las que podemos ayudar a nuestros pacientes en el aislamiento, al realizar odontología vía telemática.

  • Facilitar el acceso a la salud
  • Educación y promoción de salud oral
  • Comunicación e interacción con otros profesionales
  • Eliminar el desplazamiento innecesario de los pacientes
  • Hacer los horarios más flexibles
  • Enseñar y aprender a ritmos diferentes
  • Aumentar la cobertura del sistema de salud
  • Desarrollar nuevos protocolos de tratamientos
  • Fomentar el emprendimiento de nuevos profesionales
  • Dirección de procedimientos a distancia (como ejemplo, Tokio operando a Nairobi, por videollamada)
La casa de papel temporada 4 episodio 2
Ejemplo de telemedicina – Serie La Casa de Papel

¿Por qué debo hacer teleodontología?

En las condiciones actuales de aislamiento, muchos servicios presenciales de odontología están disminuidos para la población, así que nuestro compromiso con ellos requiere que podamos brindar soluciones; atendiendo las patologías frecuentes de maneras no tan habituales.

Por otro lado, también podemos ampliar las opciones de los pacientes; ya que antes del 2020, mayoritariamente la teleodontología servía para la obtención rápida de resultados diagnósticos. Hoy en cambio, es un medio de consulta, e implementación de ciertos tratamientos.

¿Qué me aporta como especialista de salud oral?

Si bien en el campo de la odontología la aplicación de las TICs hasta el año pasado había sido muy pobre, hoy vemos un repunte del uso de estas; incluso un cambio en la forma de pensar de los profesionales.

Donde antes veíamos desdén, burlas y muchas veces hasta memes por las consultas a través de internet y dispositivos inteligentes, hoy vemos una fuente de oportunidades.

Meme consulta por whatsapp
Antes del 2020, las consultas por whatsapp no se tomaban en serio.

Así que nuestro primer aporte a la vida profesional es el cambio de pensar o hacia una mentalidad más creativa e ingeniosa.

Antes la incorporación de nuevas tecnologías a la odontología se hacia más enfocado hacia el ahorro tiempo y reducción de trabajo o esfuerzo; tanto del laboratorio dental o del clínico, con la máxima obtención de resultados.

Hoy día, somos testigos como el personal de salud cumple con la norma del distanciamiento social, sin impedir el derecho fundamental de salud a la población, ofreciendo sus servicios a través de internet a gran escala.

Lo segundo que nos aporta como odontólogos, es la distribución y reconocimiento de nuestra marca personal, y esto se da mediante la exposición masiva.

Tarjetas de presentacion
Distribuye tu marca 🙂

Cuando un profesional emite o imparte sus conocimientos atendiendo oportunamente a sus pacientes, son exactamente ellos quienes se encargan del boca a boca propagando su marca.

Un ejemplo: Si tu elaboras un video enseñando las técnicas de cepillado y se lo envías a tus pacientes, no tendrás que hacer mucho esfuerzo para que ellos lo reenvíen a sus familiares; y ellos a su vez lo envíen a sus amigos.

De este modo es como puedes hacer que muchas más personas conozcan tu clínica y tus servicios.

Nuestra tercera ganancia, es la obtención de conocimientos nuevos, así como, la acumulación de experiencia. Con cada vez que utilizamos las TICs para desarrollar nuestro papel como odontólogos, ganamos experticia en un campo aun no explorado al 100%. Por tanto podremos, sin lugar a dudas convertirnos en una autoridad y guiar a otras personas que recién se incorporan.

¿Cómo se hace teleodontología?

Modalidades

Hay dos formas básicas de hacer teleodontología que debemos conocer, antes de poder implementarlas a nuestra práctica. Sincrónica y Asincrónica Cada una de las mismas tiene diferentes nombres y explicaciones que a continuación veremos.

1. Teleodontología Sincrónica, Real Time (Tiempo real), On-line

Nos referimos a la modalidad en la que hay interacción de forma instantánea entre el emisor y el receptor. Generalmente no se guarda, graba o respalda, ya que, se transmite en vivo. La comunicación es sumamente fluida entre ambas partes. Ejemplos de este modo de teleodonología son:

  • Videos en vivo, incluye videollamadas, videoconferencias
  • Audios en vivo, llamadas directas por teléfono, llamadas por apps de mensajería por radiofrecuencia o vía satelite.

Algunas plataformas para emitir en vivo de forma gratuita que pueden ayudarte son: YouTube, Facebook, Periscope de Twitter , Instagram, Zoom, Skype, Hangouts de Google.

2. Teleodontología Asincrónica, On demand (bajo demanda), Off-line, Storage and Fordward (almacenamiento y reenvió)

La diferencia de esta modalidad con la anterior es el tiempo de respuesta que necesita, ya que no es instantánea; porque no se esta haciendo en vivo, se necesita pasar un proceso basado en la recolección de datos, el procesamiento de estos, y la respuesta a los mismos.

Este procedimiento puede ser mas o menos tardado dependiendo de cómo se realice. Los ejemplos de esta modalidad son:

  • Correos electrónicos, envió de fotos, videos, rayos-x, imágenes en 3D,
  • Envío de historias clínicas usando apps de mensajería
  • Audios y videos bajo demanda
  • Blogs o sitios web
  • Envío de documentos físicos.

Subcategorías

Siempre en la modalidad asincrónica, se desprenden dos modos de teleodontología, que se usan en base al analisis de los datos de los pacientes.

Monitoreo remoto de pacientes

Luego de finalizado un procedimiento invasivo como una cirugía de regularización ósea completa, por ejemplo; podemos verificar la evolución de nuestro paciente, proceso de cicatrización, signos vitales, motivación y reacciones del paciente, supervisión de toma de medicamentos, entre otros.

Salud por medio de dispositivo móvil

Los dispositivos como tablets, smartphones, o smartwatch ahora pueden incluir apps de salud las cuales registran signos vitales importantes en nuestros pacientes; así como otros detalles de su salud, que luego podremos incluir a las consultas clínicas, algunos de ellos son:

  • la temperatura
  • presión arterial
  • saturación de oxígeno
  • incluso pueden adaparse a otros dispositivos o aditamentos que calculen, niveles de glucosa, ph de la saliva o escáneres intrabucales.

Lo que No es Teleodontología

Antes de que la idea de hacer odontología a distancia nos emocione mucho, tenemos que aclarar las cosas que distan del concepto estricto de teleodontología; que antes definimos como:

El uso de las Tecnologías de la información y comunicación para la atención de pacientes con padecimientos bucodentales.

Por consiguiente aunque cada uno de los siguientes elementos influye positivamente en la odontología mundial no caben dentro de los parametros más estrictos.

Shows odontológicos

Poner un canal en youtube, dentro del cual muestres y expliques procedimientos, hagas reviews de productos; no entra en el concepto más estricto de teleodontología, asi como, tampoco lo hace una cuenta de Instagram; donde publiques fotos, de tus trabajos, el antes y el después de tus pacientes, o videos cortos de protocolos clínicos.

De ninguna manera estoy diciendo que no debe hacerse todo lo contrario me parece excelentes que más clínicos se animen a participar de las redes sociales exponiéndose a si mismos o su marca, en todas estas plataformas.

No olvides seguir este blog en Instagram

Cursos o diplomados on-line

Si bien es cierto que la teleodontología tiene un componente educativo e informativo. La formación continua de profesionales debe verse justamente desde esa óptica, una formación digital o virtual que complementa nuestras competencias odontológicas.

Comunicación con laboratorios dentales

Si tiene mucho que ver el hecho de que desde nuestra clínica podamos ordenar trabajos como, prótesis fija o escanear la boca de nuestros pacientes para trabajos cada vez más exactos. No podemos pensar que hacer esto únicamente nos vuelve expertos en teleodontología; más bien nos pone a la vanguardia de la odontología digital de la cual hablaremos en un próximo post.

¿Cuánto se cobra por hacer teleodontología?

Sabiendo que una de las características de la teleodontología es la disminución de costos. Muchos clínicos prefieren no pasar ningún cobro por atención a sus pacientes, y así conservar potenciales clientes para cuando los consultorios se abran de nuevo.

A menos que sean procedimientos sumamente grandes, y que sus asesorias requieran equipo especial, valoran su tiempo y el conocimiento que emplazan en cada caso individual.

Invertir en nuestros pacientes el tiempo que tenemos en estos días, luego nos traerá mejores beneficios. Puedes apostar que esas pequeñas consultas de 5 o 6 minutos, te darán el mejor posicionamiento de marca personal.


En conclusión


La teleodontología o telesalud bucal es la acción de atender y solucionar las consultas de nuestros pacientes utilizando las tecnologías de información y comunicación.

Como miembros del gremio odontológico debemos aprovechar el aislamiento temporal durante la cuarentena, para seguir atendiendo o moniteroando a nuestros pacientes utilizando la teleodontología.

Para poder hacer odontología a distancia de calidad, debemos aprender e invertir para hacerla.

¡Muchas gracias por visitar mi blog! Recomienda este post a todos tus amigos y amigas que practiquen odotología porque seguramente les va a servir en estos días de cuarentena.

Si deseas saber más sobre este tema puedes dejarme tu comentario y haré una segunda parte con ideas y herramientas que te podrían ayudar.

¿Comentarios, dudas, consultas? escribelas aquí...

A %d blogueros les gusta esto: