Odontología y Música – Playlist Spotify

La odontología es genial, porque la encontramos en todas partes incluso en la música; hoy te comparto una lista de canciones que contienen claras referencias a odontología. Por cierto que hay una canción que Spotify ha decidido no incluir en la discografía de una agrupación muy famosa, entérate cual es aquí.

Canciones sobre odontología en Spotify ¿Cuáles?

Ok, si bien es cierto que la mayoría de canciones que hablan directa y concretamente de odontología son las que cantamos a los niños para enseñarles sobre higiene oral. Es posible encontrar éxitos musicales de artistas de renombre mundial, con grandes y claras referencias a nuestra amada profesión.

Me di a la tarea de buscar algunas de ellas y ponerlas en una playlist para compartirlas con todos ustedes que leen este, su blog favorito sobre odontología. estas son las caciones sobre odontología en spotify music que pude encontrar.

Acerca de la Playlist en Spotify

Como sé, que la gran mayoría de ustedes utiliza esta app para escuchar su música favorita, decidí que es la plataforma ideal para que conocieran los temas seleccionados, y con suerte se conviertan en seguidores de la lista de reproducción y la agreguen a sus favoritas.

Sin embargo tengo que mencionar que hay una sola canción de toda la lista que no puede ser encontrada en esta plataforma musical, será necesario que la busques en YouTube.

¿Qué criterios tome para seleccionar las canciones sobre odontología?

Básicamente la canción tiene que mencionar una explicita referencia al mundo odontológico, no solamente mencionar palabras, por ejemplo: dientes, lengua o encías, (porque de esas hay muchas) por el contrario que sea una frase específica dentro de la letra o lírica que nos traslade hacia conceptos odontológicos.

He ordenado la lista desde la canción con las referencias más claras (según mi propio criterio) hasta la canción que tiene una frase más corta, hasta la ultima que nos hará reflexionar, pero que igual nos da introducción a características de la carrera odontológica.

A parte, mencionarles que junto con el tema incluyo una breve explicación sobre porque ha sido incluida en esta lista.

Comencemos… Esta es la playlist completa

> (opens in a new tab)»>Link de la playlist >>

#1 Joan Sebastian – Pegadito al corazón

En el primer puesto de esta lista tenemos al intérprete Joan Sebastian con una canción completa que habla sobre una niña que comenzó a perder sus dientes deciduos (dientes de leche) y ha entrado en el periodo de dentición mixta.

Además menciona una tradición muy arraigada por los padres cariñosos que elaboran dijes de oro con los dientes perdidos. Incluso hace mención al ratón de los dientes. es un tema cargado en su totalidad de odontología. Sin duda alguna, esta es la canción que vas a querer dedicar a tus hijos pues desborda ternura y afecto.

#2 31 Minutos, John Quijada  – Diente blanco

En la segunda posición de esta playlist tenemos a la banda chilena 31 minutos, nuestros queridos personajes del noticiero infantil, tuvieron muchos éxitos musicales. Esta canción es dedicada a un solo diente deciduo que se ha aflojado y de poco a poco cae de la boca de un infante.

Seguramente muchos niños se pondrán nerviosos o inquietos al perder sus primeras piezas dentales; pero con esta canción lograras que su experiencia en esta etapa de la vida sea muy tranquila, agradable y divertida.

#3 Ricardo Arjona – Receta

Esta desesperada melodía que nos relata una historia de amor que ha fracasado, se enfoca en comparar el mal de amor y todo el dolor que puede provocar con el dolor de una muela de esos que no ceden con nada.

El autor guatemalteco menciona uno a uno, cualquier numero de fármacos que pueden o no ayudar con el doloroso despecho. Cabe mencionar, que estoy seguro que a más de algún estudiante esta canción le ayudará en sus clases de farmacolgía para memorizar, tanto los medicamentos como sus efectos.

Nota: esta canción posee una versión acústica y también una versión bailable que también se las dejé en la playlist.

Post recomendado: Glosario de Farmacología

Diccionario farmacologia
post recomendado

#4 Calle 13 – Latinoamerica

Una canción interpretada por Rene de Calle 13, Quiero confesar que esta es mi canción favorita dentro de la playlist, debido a todo el orgullo y patriotismo que nos hace sentir, cada verso está quirúrgicamente apuntado al corazón de cada latinoamericano, levantando nuestros mejores detalles como cultura, y justo en medio de cada oración tenemos incluidas dos frases que nos traen a memoria las funciones de nuestras piezas dentales.

Tengo los dientes para cuando me sonrío. Dígame si con esta frase no recuerda un poco a la estética bucal. Esa que tanto buscamos perfeccionar los odontólogos latinos.

Soy las muelas de mi boca, mascando coca. Otra función de nuestras piezas dentales es el masticar, y también hace referencia una costumbre muy de sur américa donde las hojas de coca tienen usos medicinales, rituales y digestivos.

Una excelente canción, si eres latino como yo, la vas amar. Si buscas una canción que nos represente ante todo el mundo aquí tienes Latinoamérica. No sé qué haces escuchando cosas como Despacito, tusa o peor el taxi (esas no nos representan para nada) mejor pon en los parlantes de tu clínica esta joya.

#5 Joaquín Sabina y Subcomandante marcos – Como un dolor de muelas

La quinta canción de nuestra lista, un poema hecho canción, al igual que la anterior numero 3, habla sobre el dolor de muela, sin embargo en esta producción Joaquín Sabina hace alusión a un dolor que es aliviado. Lo que figurativamente puede tener muchas interpretaciones, yo solo mencionaré dos (los más instruidos pueden opinar, si estoy  bien o mal)

Toda la letra habla sobre situaciones que brindan paz, si alguna vez tuviste un dolor de algún diente que pudiste apaciguar, sabrás que esa sensación es tan placentera que no puede ser explicada más que haciendo analogía con otra cosa.

En esta misma línea de pensamiento ¿cómo te sentirías si aquel, tu gran amor platónico por fin fuese correspondido? Pues así, ahora que tal si cambiamos la palabra amor por una causa, ¿Qué tal si la causa que persigues al fin fuese resuelta? Pues esa sensación es que se nos presenta.

Nota: Ya no luches con el dolor de muelas, visita una clínica dental 😉 Visita nuestra sección de directorio para ver las clínicas dentales que este blog recomienda altamente.

Sección Directorio

#6 Gloria Estefan – Refranes

Le toca el turno a una canción mucho más movida, en este caso tenemos un repertorio de refranes muy latinos. Cada uno de los dichos de la abuela tienen mucha sabiduría y al mismo tiempo un poco de  nuestras costumbres.

¿Cuántas veces hemos escuchado? “al que le duele una muela, que la eche afuera” haciendo referencia clara, a uno de los tratamientos más practicados; las exodoncias. Pero aun cuando es tan frecuente, no debe ser mencionado con tanta despreocupación, como siempre lo mejor es la prevención en odontología.

#7 Victor Muñoz – Que voy a hacer sin ti

¿Quién de ustedes por un despecho decidió estudiar odontología? La verdad no me quiero ni imaginar la respuesta. Sin embargo en esta canción se plantea la interrogante. Con un toque romántico, este tema nos cuenta de un hombre atribulado por haber perdido su amor; quedándose únicamente con el recuerdo de la sonrisa perfecta que antes iluminaba sus días.

y hasta aquí llega las canciones sobre odontología que pudimos encontrar en spotify

> (opens in a new tab)»>Link de la playlist >>

Ahora bien la canción numero 8 solo esta disponible en YouTube y es la siguiente

#8 Morat – Celestina

Morat Celestina – Letra

Esta es una canción que casi nadie conoce de Morat, incluso no puede ser encontrada en spotify, pero les dejo el enlace a youtube. Y es que su trasfondo hace referencia a uno de los oficios más viejos de la humanidad; obvio que no es la odontología

No obstante; si podemos encontrar una referencia a nuestra profesión, cuando se menciona la caries, solo les diré que quizá la comparación denota alguna de las siguientes posibilidades.

  • Una mancha que silenciosa pero persistentemente puede causar mucho daño
  • Un enfermedad que todos podemos ver, pero no es hasta que produce dolor cuando se toma en serio.
  • La caries es una patología que cualquiera puede padecer.

Sin duda alguna es una canción que podríamos analizar verso a verso, pero les dejo la reflexión a ustedes odontolectores.


Y este ha sido el post de hoy, seguramente tu conoces otras canciones sobre odontología que no he mencionado, por favor déjalas en los comentarios para poder hacer una segunda parte de este articulo.

Gracias por visitar tu Odontologicamente.com no olvides que, la odontología es genial.

¿Comentarios, dudas, consultas? escribelas aquí...