Valplast ® – prótesis dental flexible

Uno de los tratamientos para la perdida de dientes, es el uso de prótesis dentales. Dentro de ellas tenemos un modelo llamado Valplast, el cual analizamos en este artículo.

La perdida de piezas dentales puede tener diferentes causas, de las cuales podemos mencionar, los traumatismos o golpes severos en la boca, la enfermedad periodontal que destruye los tejidos de soporte, la caries dental que puede fracturar completamente un diente o muela.

Lo primero siempre será realizar la mejor evaluación diagnostica bucal por medio de una buena historia clínica y un excelente examen radiográfico.

Evaluación diagnostica
articulo recomendado

Al perder las piezas, también puede perderse la función y la estética; es decir que afecta tanto la masticación y también la autoestima del paciente. Las prótesis dentales se encargan de devolver ambos aspectos a nuestros pacientes; estas se seleccionan según convengan a cada caso clínico y se diseñan de forma personalizada para cumplir sus objetivos de forma óptima.

¿Qué es una prótesis dental valplast?

Una prótesis dental es un aditamento, pieza, dispositivo o estructura artificial que se coloca en espacios edéntulos, y que sustituyen a los órganos dentarios faltantes, con el propósito de restaurar la función masticatoria principalmente.

Espacio edéntulo
Modelo de paciente con espacio edéntulo de arcada superior

Las prótesis dentarias convencionales suelen ser rígidas, su elaboración suele incluir metales, ganchos, porcelanas, acrílicos entre otros materiales.

Un Valplast es una prótesis dental que simula tanto los dientes ausentes del paciente y al mismo tiempo los tejidos blandos. Es una prótesis elaborada sin metales.

Diseño de prótesis dental

Como podemos observar en este ejemplo, las piezas ausentes dejan un espacio vacío que por su proximidad a la linea media del rostro se aprecia cuando la paciente habla y sonríe.

La paciente nos solicita una prótesis que tenga una estética que logre pasar desapercibida, nos refiere que no desea usar aditamentos protésicos que tengan metal, tampoco desea un puente fijo porque le gustaría poder quitársela para poder limpiarla.

¿De qué se hace una prótesis valplast?

Debo aclarar que el nombre valplast es el de la compañía y también el del material con que se fabrican.

Ahora bien, el material es un Nylon (nailon) sintetizado con una cadena estable de polímeros a partir de aminas y ácidos alifáticos, este material termoplástico se obtiene por química orgánica dándole propiedades biocompatibles.

Propiedades y ventajas de valplast

Las prótesis generadas con este material ofrecen mejor translucidez y son casi irrompibles en el medio bucal.

  • Flexibilidad
  • Elasticidad
  • Evita Sobre carga de dientes pilares
  • Alta estética
  • Hipoalergénico
  • Buena estabilidad ante movimientos bucales
  • Excelente memoria plástica
  • Alta durabilidad
  • Mucho más liviana que prótesis con metal o acrílico
  • Brinda confort a encías
  • Amortiguación de las fuerzas en la masticación
  • No es toxico
Prótesis removible
Prótesis dental removible sin metal y sin acrílico

Desventajas de valplast

  • No puede repararse con técnica de rebase como prótesis convencionales
  • Costos considerables
  • Fácil pigmentación por colorantes de alimentos
  • Imposibilidad de reparaciones en la clínica dental

Hay quienes suelen identificar este tipo de prótesis como el causante del deterioro de tejidos periodontales, sin embargo, también hay expertos que indican lo contrario, es decir que conservan por un mayor tiempo las estructuras en espacios edéntulos.

Corresponde al profesional evaluar si la boca del paciente es apta para este tipo de restauración.

¿Quién debe usar una prótesis flexible?

Esta principalmente indicado para pacientes con alergia polimetilmetacrilato o metacrilatos (acrílicos) no son casos muy frecuentes, pero suelen encontrarse; además puede indicarse en los siguientes casos:

Indicaciones de valplast

  • Prótesis para pacientes pediátricos cuando se necesite cuidar espacios en la etapa de erupción de la dentición permanentes y no puede utilizarse un mantenedor de espacio convencional.
  • Pacientes que presentan exostosis, torus palatinos o torus mandibulares que dificultan la elaboración de una prótesis tradicional.
  • Para pacientes que padecen o padecieron enfermedad periodontal y sus dientes pilares tienen movilidad, como mencionamos antes evita la sobre carga sobre estos dientes en particular.
  • Cuando se necesite ferulizar es decir dar sostén a dientes con movilidad grave, adyacentes a espacios edéntulos.
  • Pacientes que necesiten prótesis removibles en áreas que demande mejor estética
  • Pacientes jóvenes que presenten anodoncia dental.

Contraindicaciones de prótesis flexible

  • Pacientes con rebordes residuales reabsorbidos excesivamente, hace muy difícil la retención de este material.
  • Rebordes residuales que ante la aplicación de fuerza o presión se desplazan o deforman, esto también impide la capacidad de retención de la prótesis.
  • Pacientes que necesiten aparatos de bases protésicas largas y tengan rebordes sinuosos (irregulares) ya que pueden padecer irritación de la mucosa oral.

– Caso clínico de Valplast

Como lo mencioné antes la paciente visita la clínica y explica que no desea una prótesis dental fija y que desea algo muy estético, porque en la arcada inferior tiene una prótesis removible que deja ver sus ganchos cada vez que ella habla.

Caso clinico valplast

Una vez obtenido el modelo de trabajo; se procedió a diseñar el aparato protésico por medio de cera rosada y se articularon los dientes cuidando la oclusión optima. Luego de esto se envió al laboratorio dental a ser procesado.

Valplast flexible
Valplast ya procesado por laboratorio

El siguiente paso es hacer la prueba de la prótesis flexible en la boca de la paciente y controlar la oclusión y la adaptación con los tejidos circundantes.

valplast en boca

La prueba en la boca de la paciente resulto exitosa, los tejidos cercanos aceptaron el valplast sin problemas ya que este se adapta perfectamente. La prueba de oclusión también resulto un exito. La misma paciente quedó muy complacida con la estética lograda por la prótesis flexible.

Recomendaciones para pacientes

Una vez que el profesional clínica entrega la prótesis, se deberan seguir las siguientes indicaciones:

  • Masticar con cuidado
  • No consumir alimentos demasiado pegajosos
  • Comenzar la alimentación con comidas blandas y poco a poco alimentos más solidos
  • Tratar de no comer alimentos con muchos colorantes, pueden manchar el material
  • Mantener siempre una muy buena higiene, en toda la boca y en especial en la prótesis
  • Si surgen alteraciones en la mucosa (aftas) pueden utilizarse medicamentos en presentaciones de enjuagues, geles, o cremas.
  • Si aparece una molestia con el uso del valplast visitar a su odontólogo para hacer ajustes necesarios

En Conclusión

El Valplast ® es uno de los aditamentos de la prostodoncia dental que mejores resultados puede ofrecer para nuestros pacientes sin embargo; es necesario realizar un buen plan de tratamiento para tal efecto, así como un buen diseño para cada paciente.

Alternativas de prótesis dental valplast

Si estabas pensando ¿qué tal que no quiero algo removible? ¿puedo tener una prótesis dental fija? te recomiendo visitar este otro articulo donde contesto las preguntas más frecuentes sobre las prótesis fijas.

Eso ha sido todo por hoy te invito a que puedas seguir descubriendo más sobre lo genial que es la odontología. Visita las siguientes secciones.

Y si no quieres perderte ningún articulo, vídeo o memes de odontología dale like al facebook oficial de odontologicamente.com Nos vemos en un próximo post. 🙂

12 comentarios en «Valplast ® – prótesis dental flexible»

  1. Cuanto cuesta una prótesis valplast superior de 7 dientes?

    Se deben quitar todas las noches?

    1. ¡Hola Nan!
      Con respecto a la primera parte de tu pregunta, la respuesta es que su precio varía dependiendo del lugar donde te la hagan pero si hablamos de un precio base, (por lo menos en El Salvador) desde $70.00 podría costar la superior. La segunda parte es importante porque en realidad SI es preferible que este tipo de prótesis sean retiradas antes de dormir, principalmente para que los tejidos blandos de la boca descansen y sean aseadas de mejor manera asegurándonos que durante la noche no se reproduzcan tantas bacterias en la prótesis. Saludos y gracias por visitar mi blog

  2. Buen artículo. Me faltan los 4 premolares superiores y estoy pensando en prótesis de valplast. El artículo me animó.

    1. Hola Belén! es gusto saber que este blog te ayudó a tomar la decisión, las prótesis valplast tienen excelentes resultados. Mil gracias por comentar, que tengas un feliz día

  3. Celina sanchez

    Hola en caso como yo que no tengo ningún diente ni muelas sería bueno que me colocaran placas de val plástico

    1. ¡Hola Celina!
      Cuando no hay piezas dentales en la boca, primero se debe examinar los rebordes de la encía, para poder colocar una prótesis completa que convencionalmente tienen una base de acrílico, aunque hay otros materiales pero eso aumenta el precio considerablemente, pronto publicaremos una nota sobre ese tema ¡Saludos!

  4. Uso una placa Valplast hace tres años sin problemas. Despues de lavarlo, le dejo remojando en agua con una pastilla de corega toda la noche. Se ve como nueva y no molesta n nada.

    1. ¡Hola Cheryll!
      Me alegra saber que es los pacientes responsable y que brinda el cuidado debido a su Valplast. Espero que este blog sea de su agrado y encuentre mucha más información útil. ¡Saludos!

    1. Hola Giovana!
      Las prótesis valplast son flexibles por estar hechas de Nylon y este es un material muy durable si se siguen las indicaciones respectivas

¿Comentarios, dudas, consultas? escribelas aquí...