Puentes Dentales – Todo lo que debes saber

Para comenzar diremos que el verdadero nombre de los puentes dentales es prótesis parcial fija dental y entre los odontólogos se conoce mas por su abreviación PPF.

¿Qué es un puente dental?

Una prótesis parcial fija o “puente dental” puede definirse según el libro de Shillinburg, en un aparato protésico que se asegura o adhiere permanentemente a los dientes o implantes y reemplaza uno o más dientes faltantes.

Su antiguo nombre de «puente» se debe a que esta compuesto por dientes pilares que se conectan y a su vez sostienen uno o más dientes artificiales o postizos llamados pónticos.

Este tipo de aparato protésico se une a los dientes previamente acondicionado o tallados, por medio de una cementación que lo mantendrá en su lugar.

En el siguiente esquema podemos ver el tipo más simple de esta clase de restauraciones dentales.

Componentes de prótesis dental fija
Componentes de prótesis dental fija

Puede confeccionarse de diversos materiales según convenga tanto al paciente como al prostodoncista.

Componentes de una prótesis parcial fija

Aunque en la prostodoncia existen diversos diseños, los componentes de una PPF simple son los siguientes:

1. Pilares: están ubicados a los extremos de la brecha edéntula (espacio de los dientes faltantes) estos dientes pilares son los que sostienen toda la estructura y al mismo tiempo reciben las fuerzas de masticación. Deben contar con una morfología tallada de forma especifica para cada tipo de material y de diseño. De esto se asegura el clínico no debes preocuparte.

2. Retenedor fijo: se trata de coronas confeccionadas a la medida, para asentarse sobre los pilares. Se complementan con los conectores que sostienen el o los pónticos.

3. Conector: parte de material con la función de unir al retenedor fijo, con uno o más pónticos. Este debe ser resistente para transmitir la carga a los retenedores que a su vez pasan esa fuerza a los pilares.

4. Póntico: diente artificial colocado en medio de los dientes pilares y que se localiza por encima de la brecha edéntula. Su función será devolver la parte funcional y estética de los órganos dentarios perdidos.

¿Quién debe usar prótesis parcial fija dental?

En general cualquier persona que haya perdido una o más piezas y desee restaurar su estética dental como la fucionalidad de sus dientes. Además, debe conservar dientes a los lados del espacio que dejaron los dientes perdidos. Aunque, los dientes pilares pueden ser fácilmente reemplazados por implantes dentales.

En las siguientes imágenes, vemos como un paciente desea mejorar la estética de su sonrisa, cambiándose una prótesis fija antigua que esta fracturada, por una nueva.

puente dental antes y despues cambio de puentes dentales
Cambio de prótesis parcial fija dental

Comúnmente se prefiere realizar este tipo de restauración en espacios edéntulos cortos. Aunque en la actualidad la evolución de la odontología y sus materiales nos permite fabricar PPFs cada vez más extensas; siempre y cuando se tenga una buena planeación en cada caso clínico.

¿Cómo se hacen los puentes dentales?

Para llegar a un plan de tratamiento que involucre la colocación de una prótesis parcial fija, el odontólogo deberá hacer primero un diagnostico dental basado en:

Una vez recabada toda esta información se procederá a confeccionar el PPF indicado para el paciente en particular. En primer lugar, se hará el tallado de las piezas, es decir, se desgastará el tejido duro de la pieza; con el fin de hacer el espacio para el retenedor (corona del puente fijo).

Al terminar los desgastes necesarios, se toma una impresión dental, con las que se prepara un modelo de yeso. Este modelo puede ser enviado al laboratorio y ser procesado ya sea por métodos convencionales o por medio de sistema CADCAM.

Prótesis dental fija
Prueba de adaptación de la prótesis dental

Una vez terminada la prótesis fija, el modelo nos servirá par hacer las pruebas de adaptación antes de probarla en la boca del paciente.

¿Cuánto cuesta una prótesis dental fija?

Lamentablemente sería muy difícil calcular el precio de una prótesis fija, porque hay muchas variables a considerar entre ellas debemos mencionar.

  • Diagnostico y plan de tratamiento
  • Material seleccionado (Metal, metal-porcelana o libre de metal)
  • Piezas para sustituir (Pónticos a incluir)
  • Extensión de PPFs (Pilares tallados)
  • Tratamientos previos (Limpiezas, extracciones, endodoncias, etc.)
  • Estado del reborde óseo
  • Inclusión de implantes dentales
  • Cementación
  • Ajuste olcusal en boca
  • Chequeos posteriores

Si deseas consultar más a fondo con profesionales de la salud dentales te invito a ver la lista de clínicas dentales en El Salvador recomendadas.

Cuidados y recomendaciones para los puentes dentales

Una vez cementada la prótesis requiere medidas de higiene especificas y ciertas recomendaciones que debes seguir.

Aseo y limpieza

Los pacientes con esta clase de restauraciones, deberá cepillarse utilizando los cepillos de filamentos suaves, para no rayar el material y cepillos interdentales para las zonas interproximales.

Además, de esto deberá hacer uso de seda o hilo dental. Sumado a esto, también se recomiendan enjuagues dentales.

El propósito de una buena higiene es eliminar la mayor cantidad de placa bacteriana que pueda acumularse en los pilares o tejidos circundantes.

Alimentación

Evitar en la medida de lo posible los alimentos con demasiado colorantes para no manchar el material de la prótesis.

Aunque en la actualidad se ha perfeccionado mucho la dureza de los materiales y la cementación; es necesario que se disminuya la ingesta de alimentos duros, tostados, refritos o pegajosos para evitar las sobrecargas en la encía y traumas oclusales.

Controles dentales

Será necesario que cada cierto tiempo se realicen chequeos con el odontólogo, para asegurarnos que todo esta en orden y que la salud bucal se mantenga a largo plazo.


Conclusiones

Las prótesis parciales fijas o «puentes dentales» son un tipo de restauración odontológica; que tiene muy buen pronostico; y son una de las mejores opciones en la reposición de dientes perdidos.

Adicionalmente se requiere que para que esta clase de restauraciones se exitosa; los pacientes se comprometan a tener una muy buena higiene bucal y a visitar periódicamente las clínicas dentales.


Alternativas de puente dental fijo

Si te estabas preguntando, ¿qué pasa si yo no quiero algo fijo? ¿hay alguna alternativa? la respuesta es que si, otra opción que tienes son las prótesis dentales removibles, a continuación te dejaré enlaces a otros tipos de rehabilitación dental.

Espero que este post resuelva muchas de tus dudas, pero si no es así por favor deja tus preguntas en los comentarios y te responderé a la brevedad.

Recuerda también, que si deseas recibir una notificación cada vez que se suba un nuevo artículo solo debes suscribirte a mi blog en la parte inferior de esta página. O si lo deseas puedes seguir mi blog en Facebook, Instagram o Pinterest. ¡Nos vemos en el próximo post! 😉

¿Comentarios, dudas, consultas? escribelas aquí...