¡Saludos Odontolectores! Hoy en día cada profesional (sin importar su área de especialidad) debe tener presencia en internet, y esta debe ser una presencia positiva, fuerte y capaz de aumentar tus oportunidades laborales; hoy te comparto una guía paso a paso para establecer un sitio web de tu clínica o empresa en línea.

Quizá estés pensando que tu clínica o tu empresa ya se encuentra en redes sociales, que tienes tu instagram o incluso hasta un whatsapp dedicado; mismo que escribes en tus tarjetas de presentación, y aunque las anteriores son muy buenas herramientas para darte a conocer; nunca lograran las metas que se alcanzan con un sitio web propio.

Apps icons
¿Necesito un sitio web?

Es necesario que aprendamos sobre este tema; cuando inicié con mis proyectos en internet los comencé con muchas dudas ya que no había tenido formación relacionada, no obstante; me aventuré y aprendí al respecto; y me imagino que probablemente tú también tengas esas dudas.

Andando por la web me encontré el blog de Misael Alemán un compatriota salvadoreño que hace publicaciones sobre informática, compras en línea, blogs y temas relacionados; empecé a leer sus artículos, luego establecimos comunicación y le pedí consejos sobre algunas cosas me parecían demasiado técnicas.

El Blog de Misael Aleman
Misael Alemán

Su blog de marca personal esta en funciones desde 2014, yo le sigo desde el año pasado y he aprendido mucho de cada una de sus publicaciones.

Así que para poder desarrollar esta guía de la mejor manera, presento a Misael Alemán.


Hola, en esta oportunidad tengo el placer de escribir como autor invitado en el blog de Edwin. Este es un blog que me ha llamado la atención porque trata de ver la importancia de conocer temas relacionados a la odontología; tanto como para quienes se dedican a ejercer esta importante profesión, como para quienes queremos mantener en buen estado nuestra salud bucal.

Hace algunos años cuando visité por primera vez al dentista realmente tenía mucho miedo porque me habían contado cosas irreales; la verdad me hubiera gustado leer previamente artículos como los de este blog, escritos por alguien que conoce del tema; y de esta manera tener claras las ventajas de visitar periódicamente a tu odontólogo, y así mismo conocer lo que hacen con los pacientes.

Ahora me presento. Mi nombre es Misael Alemán, soy un bloguero salvadoreño desde hace unos nueve años; durante este tiempo he manejado un gran número de blogs propios, con los cuales he ido aprendiendo poco a poco sobre esta afición; que a día de hoy éste se ha convertido en un trabajo independiente con el cual puedo generar ingresos desde mi casa.

Así que, si eres un profesional de la odontología o de cualquier otra rama de la medicina, voy a explicarte algunas cosas sobre:
La importancia de tener un blog o sitio web, que te ayude a crear y fortalecer tu marca comercial o personal, dando a conocer tu trabajo, y que esto pueda transformarse en clientes o personas interesadas en adquirir tus servicios.

Importancia de tener tu propio sitio web

Muchas posibilidades

Los beneficios de montar un sitio web tanto para una clínica como para tu autopublicidad siendo un profesional de la salud son variados, y entre ellos podemos mencionar:

  • Accesibilidad en internet para tus futuros pacientes, ellos podrán encontrarte en una dirección web y ahí podrán conocer el portafolio de servicios que puedes ofrecerles.
  • Posicionamiento geolocalizado en internet. Puedes sacar provecho de tu ubicación geográfica, por ejemplo alguien puede buscar “odontólogo en San Salvador” y ahí es donde tu sitio puede aparecer para suplir esa necesidad.
  • Informar tu actividad como profesional de la salud, por ejemplo si has adquirido nuevos conocimientos en tu rama (diplomados, maestrias, postgrados) puedes informarlo en tu sitio.
  • Mostrar tus conocimientos, mediante los artículos que escribas en tu sitio estarás dando a conocer tu capacidad como experto en la salud, lo cual genera confianza en tus lectores y/o futuros pacientes. Aquí te recomiendo responder a los comentarios de los lectores en tus artículos. También puedes usar videos para explicar lo que haces.
  • Generar marca personal, cada persona que visite tu sitio recordará tu nombre, procura también tenerlo visible en alguna parte.
  • Usarlo como medio de contacto. Algunas personas que te encuentren en internet van a querer conocer más de ti o pedirte más información sobre tus servicios, por ello tener un formulario de contacto en tu sitio te ayudará a convertir esos lectores en pacientes.
  • Publicidad gratis. Si logras posicionarte en los buscadores de internet muchas personas te visitarán, lo cual es  una publicidad que no tiene ningún costo recurrente.

Realmente hay mucho que profundizar sobre este tema, pero yo voy a hablar de lo básico para que te hagas una idea. Vamos por partes.

1. ¿Crear tu mismo el sitio o pagar a alguien más que lo haga?

Por lo general la mayoría de expertos en salud no tienen muchas nociones sobre este tema y por ello la primera elección es decidir contratar los servicios de terceras personas  para la creación y manejo de sus proyectos web, sin embargo; también hay otros que se aventuran a crear su propio sitio. Es importante recalcar que siempre se requiere una inversión económica.

Toma en cuenta esta comparación

Hacerlo uno mismo
Contratar a terceros

Ahora vamos paso a paso

2. Define tu idea y tu publico

En primer lugar es necesario que aclares tus ideas; por lo general pensamos muchas cosas de manera esporádica, y tenemos que encontrar claridad en lo que queremos hacer; en el tipo de sitio web que vamos a crear y algo muy importante también: A quién lo vamos a dirigir.

Lo ideal es sentarte a escribir en un papel o en un documento en blanco en tu computadora la idea principal de tu proyecto.

En el caso de Edwin sería:

“Quiero tener un blog sobre odontología; en el cual se publiquen artículos que vayan dirigidos a mis futuros pacientes, estudiantes de odontología y profesionales de esta rama”.

En el caso de mi blog:

“Crear un sitio donde cuente mis experiencias como bloguero, las cosas positivas y negativas que me sucedan; publicar artículos para personas que recién empiezan en el tema de los blogs, y personas de El Salvador que busquen información relacionada a trámites nacionales, compras en línea, y demás”.

Algo muy importante es asegurarte que la temática del blog que vas a tratar es de tu completo agrado; ya que popularmente se menciona que el 95% de los blogs son abandonados y no superan el año de vida, precisamente por la razón que la gente escoge un tema que no le motiva.

3. Tu marca: Elige un dominio

El siguiente paso debes pensarlo muy bien, porque será tu carta de presentación principal ante la gente en Internet: El nombre de tu dominio.

Los dominios internet se contratan por períodos de años, puedes adquirirlo de 1 a 10 años, y será tuyo mientras lo pagues o renueves. Yo recomiendo usar los .com porque son los más populares, su costo es de $10 al año, en promedio. Los puedes adquirir en registradores de dominios de Internet como Namesilo, Name o Namecheap.

Para elegir el nombre del dominio lo ideal es usar tu nombre personal, tu título y apellido o el nombre de tu clínica. Ejemplos:

  • misaelaleman.com
  • doctoraleman.com
  • draleman.com
  • clinicaaleman.com
  • veterinariapatitas.com

4. Tu local: Elige un hosting

También necesitarás un lugar de Internet donde guardar tu blog, tus páginas e imágenes. Esto se llama hosting y se contrata en períodos de meses o años, el precio varía de las capacidades del hosting.

Suelo recomendar usar Banahosting, el cual es un hosting de calidad y con un buen soporte; el plan estándar de un servidor compartido cuesta unos $7 mensual, aunque pagando al año te hacen descuento. Y puedes incluso tener más sitios en ese hosting.

Para contratarlo basta con entrar a su página, elegir el hosting y realizar el pago correspondiente; en menos de 24 horas te lo activan y puedes empezar a usarlo.

Para facilitar las cosas, cuando te manden los datos de acceso puedes crear un archivo de texto y guardarlo en el escritorio de tu computadora. Así los tendrás más accesibles cuando los necesites.

Además, ante cualquier duda puedes enviar un ticket al soporte, y te responden en cuestión de minutos.

5. Plataforma: Instala WordPress

Cuando ya tienes tu hosting y dominio, lo siguiente a realizar es escoger la plataforma del blog. Aquí la más popular es WordPress.org; un gestor de blogs gratuito, el cual puedes instalar en tu hosting de manera rápida, menos de cinco minutos.

En Youtube puedes encontrar muchos tutoriales para instalarlo, ya sea de manera manual o automática.

Elegimos WordPress porque cuenta con muchas herramientas para crear un buen blog. Una de estas herramientas son los plugins, los cuales permiten añadir funciones adicionales a los blogs. Existen miles de plugins, pero los más indispensables son:

  • Akismet, para combatir los comentarios spam
  • SEO Yoast, para mejorar la optimización de nuestro blog ante los buscadores como Google
  • Wordfence, Para mantener la seguridad de la instalación WordPress
  • Contact Form 7, Formulario de contacto para que te escriban los lectores.

6. Apariencia: personaliza el theme y los widgets

El siguiente paso es darle una apariencia agradable al blog, ya que los themes; (plantillas que le dan la apariencia al sitio) que vienen por defecto son feas; por lo tanto vamos a la sección Apariencia > Temas > Nuevo y ahí encontraremos muchas opciones para instalar. En un principio es necesario elegir alguno que se vea limpio y que cargue rápido, no pierdas mucho tiempo aquí.

Personalizar
Dale tu propio toque 😉

Posteriormente debes cambiar los widgets que vienen por defecto por los que te interese mostrar. Por ejemplo puedes poner un cuadro de búsqueda, las últimas entradas, las entradas más populares, tus redes sociales, etc.

7. Tu contenido: Escribe paginas y entradas

El elemento principal de un blog es su contenido. Es por lo que llegan los visitantes. Es en esto debes enfocarte.

Escribir suele ser complicado al principio, pero a medida pasa el tiempo le vas encontrando sentido; verás que te cuesta cada vez menos escribir para tu blog y tus lectores. La práctica hace al maestro.

Las entradas o artículos son para el contenido del blog, a ellas las podemos organizar en categorías. En un blog de odontología podríamos tener una categoría llamada Patologías odontológicas, y en ella escribiríamos las entradas correspondientes a los diversos padecimientos que manifiestan los pacientes.

Las páginas las podemos usar para mostrar información relacionada al blog, como la página de contacto, la página de acerca de, etc.

Desde luego que toma mucho tiempo volverse un blog popular; conlleva mucho trabajo y mucha paciencia, pero en algún momento lo logras.

8. Estrategias para hacer crecer tu sitio

  • Aprender sobre SEO onpage
  • Optimizar los artículos que ya tienes, añadiendo información actual
  • Usar imágenes únicas y de calidad en tus artículos
  • Encontrar tu estilo de escritura que se pueda entender fácilmente
  • Comenta en otros blogs de tu misma temática, en el nombre del comentario puede colocar el nombre y dirección url de tu blog, para que así otras personas te visiten
  • También puedes contratar publicidad en internet, ya sea de manera directa a otros blogs o en redes sociales como Facebook, para llegar a tu público objetivo
  • En tus tarjetas de presentación incluye tu blog
  • Usa las redes sociales para atraer visitantes, comparte cosas que sabes, cosas interesantes en ellas.
  • Si tienes una clínica o consultorio puedes darte de alta en Google Places, para que los lectores te encuentren más rápido al buscar.

9. Atiende bien a tus futuros pacientes

Es importante que tengas una página de contacto, en la cual haya un formulario para que te puedan escribir los futuros clientes o personas a las cuales les interesa tu trabajo.

Debes también tener visibles la dirección física de tu clínica o consultorio, tu número telefónico y los distintos medios de contacto.

Cuando alguien te escriba trátale de manera amable, así sea que solo quieran preguntarte algo.

Tus lectores pueden convertirse en clientes. Tu sitio web es la forma para encontrarte en la red. De hecho la gente busca en internet como por ejemplo: Clínicas en San Salvador. Y ahí es donde está la oportunidad.

Consejos finales

+ En el fondo un blog/sitio web debe servir para resolver un problema de las personas; sí yo tengo un dolor de muelas, lo más posible es que busque en internet información sobre cómo calmarlo, y lo más probable es que llegue a un blog como el de Edwin, donde me digan por qué se produce el dolor de muelas, cómo calmarlo y cómo evitarlo en un futuro, e incluso encontrar un especialista que me ayude a calmarlo.

+ Si no ves resultados a corto plazo no te desanimes, esto necesita tiempo, pero la constancia dará los resultados que esperas.

+ Invertir en publicidad puede generar un gasto, pero si se hace de manera adecuada, esa inversión podrás recuperarla con tus nuevos pacientes.

+ Escribe en los momentos en que sientas inspiración. En mi caso, suelo ser más creativo por las noches, al final del día, porque estoy relajado.

+ Busca en Youtube tutoriales sobre cómo hacer algunas cosas que no entiendas. Nadie nace aprendido.

+ Siempre es posible mejorar tu sitio web o blog, darle una mejor presentación, escribir cosas que interesan a tus lectores.

¡Suerte con tu propio sitio web!


Antes de despedirme, agradezco la educativa participación de Misael Alemán, y te recuerdo que si tienes dudas puedes comentar y preguntar nosotros responderemos lo antes posible, no olvides visitar su blog y compartir este articulo con todos tus contactos.

¡Que tengas un día genial!