Bacterias de las Enfermedades Odotológicas

Odontolectores, hoy veremos algunos microorganismos causantes de patologías orales, y que son muy frecuentes en odontología, aquí tienes una lista de bacterias causantes de enfermedades y algunas formas de tratamiento.

La boca es el hábitat de un gran número de microorganismos capaces de producir patologías. Debido a que está formada por diversos tejidos, pliegues y superficies; los cuales funcionan como ecosistemas para el desarrollo de distintos grupos de microorganismos, dentro de estos podemos mencionar: Bacterias (en su mayor parte), Virus y hongos. Sabiendo que la microbiota o microflora de la boca es tan extensa, en este post solo nos concentraremos en las bacterias.

Lista de Bacterias que causan patologías orales

– Streptococcus Mutans

Este grupo bacteriano es el más asociado con la caries dental, y actúa de diversas formas en la boca. Para comenzar, posee una gran afinidad por las superficies dentales por medio de mecanismos como: adhesión, agregación y coagregación. También debemos mencionar que es capaz de metabolizar intracelularmente (dentro de la bacteria) polisacáridos dejados por la ingesta de alimentos y posteriormente producir ácidos durante largos periodos de tiempo. Cuenta además con actividad extracelular generando enzimas capaces de metabolizar polisacáridos extracelulares (fuera de la bacteria) en la saliva y tejidos que rodean al diente.

Debemos tener clara la anatomía del diente te recomiendo este post

– Aggregactibacter actinomycetemcomitans

Antes se conocía como actinobacillus actinomycetemcomitans, son organismos microscópicos, en forma de un bacilo o un cocobacilo, pertenecen a microbiota oral. Son gram-negativos, anaerobios, e inmóviles, capaces de habitar en medios con líquidos corporales como suero, saliva y sangre. Se encuentra en la boca en la placa supragingival y subgingival, fermenta azúcares como la glucosa, maltosa y fructosa. Segrega como productos terminales, ácido láctico, ácido succínico, ácido acético y ácido propiónico.

Tiene la capacidad de eliminar neutrófilos y monocitos, por la leucotoxina que produce, dificultando la defensa ante esta bacteria, cuando  se aloja en el surco gingival.

– Lactobacillus Spp.

Es un género de distintas especies de lactobacillus, las que se encuentran en la cavidad oral son las especies: acidophilus, salivarius, fermentum, oris y casei, entre otras. Se trata de bacilos acortados, o en forma de coco, crecen en ambientes anaerobios. Su actividad  mayoritaria es en los hidratos de carbono, de este modo se clasifica a los lactobacillus en:

  • Homofermentativos: los que procesan la glucosa y producen ácido láctico.
  • Heterofermentativos estrictos: los que en presencia de glucosa terminan produciendo ácido acético, a. fórmico y a. láctico.
  • Heterofermentativos facultativos: estos degradan la glucosa, elaborando los productos antes mencionados pero por medio de otros mecanismos.

Si no reconoces algunos términos de bioquímica puedes revisar este post

– Campylobacter rectus

Esta bacteria es de carácter anaerobio, por lo que es muy frecuente encontrarla en el surco gingival, y en las bolsas periodontales aunque también suela aislarse en conductos radiculares. Se le relaciona con el inicio y el progreso de la inflamación gingival y las lesiones periodontales.

– Prevotella Intermedia

Su hábitat principal es el surco gingival, su actividad patógena se presenta por medio de fimbrias que sirven en la adhesión y la coagregación de bacterias, de residuos proteicos y glucoproteicos. Entre sus mecanismos bacterianos podemos mencionar: la habilidad de degradar las inmunoglobulinas, su actividad toxica en los fibroblastos y también puede detener la síntesis de anticuerpos y la proliferación de linfocitos B.

– Capnocytophaga Spp.

Este grupo bacteriano se forma por bacilos gram-negativos, fusiformes y anaerobios. Su principal ecosistema es el surco gingival, aunque su patogenicidad es por la endotoxina; además factores que inhiben los neutrófilos y su quimiotaxis. También pueden degradar las inmunoglobulinas en concreto la inmunoglobulina IgA. Producen sustancias inhibidoras del crecimiento linfoblástica. Se relaciona con  la destrucción del hueso alveolar.

– Streptococcus Anginosus

Antes denominado: S. Milleri. Tiene una distribución en el cuerpo muy amplia, entre biofilme dental, nasofaringe, piel, tracto respiratorio. Por tanto las patologías a las que se asocia son variadas, en la cavidad oral presenta se presenta en abscesos. Tiene una gran afinidad por el epitelio oral, al cual se adhiere por adhesinas proteicas. Suele agruparse en grupos o colonias de streptococcus que causan infecciones supurativas. No hace mucho también se le relacionó con algunos pacientes con endocarditis.

– Porphyromona Gingivalis

Es una especie bacteriana muy frecuentemente encontrada en la cavidad oral. Localizada especialmente en el surco gingival, sobre todo cuando hay una higiene bucal deficiente. También se puede localizar en amígdalas, lengua y saliva. Se asocia con gingivitis, infecciones endodonticas, y primordialmente con la destrucción y la progresión de periodontitis crónica. Por medio de:

  • Adhesión a los tejidos y coagregación por medio de fimbrias
  • Actúa sobre el fibrinógeno degradándolo, el fibrinógeno participa en la formación de coágulos de sangre.
  • Origina enzimas asociadas con la destrucción de colágeno, de la inmunoglobulina dentro de ellas se mencionan: fibrinolisina, heparinasa, fosolipasa, gelatinasa, queratinasa que conllevan a la destrucción de los tejidos.

– Fusobacterium Nucleatum

Su hábitat es el surco gingival asociándose con gingivitis, periodontitis, el fusobacterium es una bacteria anaerobia, con clasificación gram-negativa, puede causar abscesos, además, produce factores solubles inhibidores de la quimiotaxis de las células polimorfo nucleares (leucocito con un núcleo multilobulado) como por ejemplo los neutrófilos.

– Streptococcus Spp.

Hablamos de un conjunto de especies gram-positivas los cuales se agrupan en cadenas o en parejas, por todas sus características son frecuentes precursores de infecciones como: faringitis, respuestas inmunopatológicas.

– Peptostreptococcus Micros

Se encuentra en la placa bacteriana subgingival, en las bolsas periodontales, así como en procesos de gingivitis, periodontitis, en infección dentro de los conductos radiculares. En particular este organismo produce fosfatasa alcalina. Logra numerosos procesos de enfermedad.

– Porphyromonas Endodontalis

Es muy parecido a la P. Gingivalis, sin embargo tiene una menor carga enzimática, por lo que no es muy virulenta, se ha encontrado en abscesos odontogénicos por procesos infecciosos endodónticos y en biofilm de la mucosa oral.

– Prevotella Melaninogenica

Muy parecida a la P. Intermedia. Tienen efecto inmunosupresor inhibiendo la acción de los linfocitos B. Presentan crecimiento por hormonas esteroideas tales como el estradiol y la progesterona.

– Bacteroides Spp.

Su grupo se compone por bacilos inmóviles, su metabolismo es fermentativo y tienen enzimas para degradar glucosa, suele localizarse en el surco gingival, tiene relación con el avance en la enfermedad periodontal. En específico con la periodontitis refractaria posterior al tratamiento.


Listado de enfermedades odontológicas

Caries

Caries denticion mixta
Caries dental en piezas permanentes y deciduas

Es una patología infecciosa, que se evidencia con la destrucción de los tejidos de las piezas dentales, y es una de las dos enfermedades odontológicas más comunes a nivel mundial. Aunque también tiene un componente nutricional, con base en la ingesta de azucares por los individuos.

Sus lesiones se localizan en los tejidos duros de los dientes (Esmalte, dentina y cemento) causando a su paso síntomas, como dolor, sensibilidad, halitosis entre otros.

Si deseas saber más sobre la caries dental, te dejo este artículo.

¿Qué microrganismos causan caries dental?

  • Streptococcus Mutans
  • Actinomyces
  • Lactobacilus

Formas de tratar la caries

Para la caries dental en primer lugar su se hace remoción mecánica de los tejidos duros infectados para dar paso a la restauración con materiales de obturación o por medios protésicos, cuando la caries hace imposible la restauración de la pieza en cuestión se considera la extracción o exodoncia.

Gingivitis

Aspecto de gingivitis
Gingivitis en arcada superior

La gingivitis es una inflamación de tejidos blandos, en específico de la encía, sin desplazarse al cemento radicular, ligamento periodontal, o hueso alveolar. Se caracteriza por un sangrado o hemorragia espontanea producida por ciertos estímulos como el cepillado o la masticación.

Según expertos de epidemiologia la gingivitis afecta prácticamente a toda la población, pero es reversible. Su afectación puede variar en cuanto a duración, intensidad y localización.

¿Cuáles microorganismos causan Gingivitis?

  • Campylobacter rectus
  • Actinomyces Spp.
  • Prevotella Intermedia
  • Capnocytophaga
  • Streptococcus Anginosus

Terapéutica de la gingivitis

Se debe manejar eliminado mecánicamente los irritantes locales (bacterias) con el uso de Clorhexidina 0.2% o incluso Clindamicina de uso tópico en gel. Opciones con antibióticos incluyen Amoxicilina con Clavulánico y Metronidazol.

Periodontitis

Periodontitis posterior a detartraje
Periodontitis presente aun después del detartraje supragingival

La periodontitis es una enfermedad crónica y la consecuencia de una gingivitis no tratada. Se trata de un cuadro de inflamación con posterior destrucción de los tejidos que soportan al diente. Inicia con gingivitis, si no recibe tratamiento, la infección se vuelve más agresiva y se extenderá a las fibras más coronales del ligamento periodontal, desde donde progresa al hueso causando la perdida de hueso.

¿Qué microrganismos causan periodontitis?

  • Porphyromona Gingivalis
  • Tannerella
  • Actinomyces
  • Prevotela Intermedia
  • Fusobacterium nucleatum
  • Streptococcus Spp.

Opciones de tratamiento para periodontitis

El primer paso siempre será mejorar la higiene, mejor técnica de cepillado, utilización de antisépticos, y eliminación del cálculo dental por medios mecánicos, (Curetas, Jackets y Ultrasonido). Los antibióticos indicados pueden ser Amoxicilina más Clavulánico, Metronidazol y Clindamicina. Las cirugías periodontales se consideran solo en ciertas circunstancias.

Pulpitis

Como su nombre sugiere, es una inflamación de la pulpa como respuesta la infección. En el peor de los casos la inflamación destruye poco a poco el tejido pulpar hasta terminar en la necrosis. Una vez la pulpa se necrosa puede conducir la infección a los tejidos periapicales. Esto se conoce como una enfermedad endodóntica; sus características dependerán de las especies bacterianas que la infecten, la resistencia y mecanismos de la pulpa, como de sus factores del hospedante.

¿Qué microorganismos causan pulpitis?

  • Peptostreptococcus Micros
  • Porphyromonas Endodontalis
  • Prevotela Intermedia
  • Prevotela Metaninogenica
  • Fusobacterium Nucleatum

Opciones de tratamiento en caso de Pulpitis

Como la caries es la causante de la pulpitis, se procede igual, primero eliminando mecánicamente los tejidos infectados, drenaje de la infección, pulpectomía, y con antibióticos Amoxicilina más Clavulánico y Clindamicina.

Infecciones apicales

La periodontitis apical como lo mencioné aparece después a una infección de la pulpa por largo tiempo, sus síntomas son: dolor, sensibilidad a la palpación y percusión, tumefacción.

  • Peptostreptococcus Micros
  • Prevotella Oralis
  • Fusobacterium Spp.
  • Porphyromona Gingivalis
  • Bacteroides Spp.
  • Streptoccocus Spp.

Para poder diagnosticar las infecciones apicales es necesario el uso de radiografías dentales.

Puedes leer sobre la importancia de las radiografías, en este post

Tratamiento de infecciones apicales

Las periodontitis apicales se tratan eliminando las bacterias que infectan la cámara pulpar y los conductos radiculares. Esto se conseguirá por medios mecánicos  y por medio de medicamentos. Una vez desinfectados se procede a obturar. A veces es necesaria la extracción dental.

Abscesos

Absceso periapical
Absceso en paciente pediátrico

Básicamente se trata de la formación de una cavidad que en su interior tiene pus, a consecuencia de una infección localizada que supura, esta cavidad se rodea por tejido inflamado. Los abscesos se forman como consecuencia de periodontitis apicales o crónicas y tienen su propia clasificación.

Bacterias que causan abscesos

  • Peptostreptococcus Micros
  • Prevotella Melanogénica
  • Fusobacterium Spp.
  • Porphyromona Gingivalis
  • Bacteroides
  • Streptococcus Spp.

Es necesario poder diagnosticar de forma certera los abscesos, para poder diferenciarla de otros tipos de inflamaciones. Los pacientes con dudas deben acudir a una clínica odontológica.

Te recomiendo un post sobre las razones para visitar al odontólogo

Tratamiento de los abscesos

Se deberá proceder con un drenaje quirúrgico del absceso además el respectivo desbridamiento del tejido infectado o necrótico. Complementando con antibióticos como Amoxicilina con Clavulánico, Metronidazol, Clindamicina y Penicilina.


Recuerda que estas y otras enfermedades son prevenibles y curables cuando tu visitas a un odontólogo; si crees que este contenido puede servirle a alguien compártelo, para que todos tengas una excelente salud bucodental.

Y hasta aquí el post de hoy, recuerda que para mantenerte al día con todas las publicaciones en este blog puedes dar like a la pagina de facebook. Odontolectores nos vemos en un próximo post.

¿Ya conocías estas bacterias? ¿has padecido alguna de estas enfermedades? ¿te ha sido de ayuda este contenido? déjamelo saber en tus comentarios. Y no olvides que la Odontología es Genial

¿Comentarios, dudas, consultas? escribelas aquí...