Saltar al contenido

Limpieza Dental Profilaxis – Explicación

¿Hace cuanto fue tu última limpieza dental? en este post la explicación definitiva sobre beneficios y razones por las que deberías hacerte una profilaxis pronto.

Mantener una buena higiene bucal es clave para nuestra salud en general. A pesar de esto hay personas que no le prestan atención debida y olvidan o pasan por alto los distintos tipos de control de la placa bacteriana.

Control de placa

Hay diferentes métodos para controlar la placa dentobacteriana y así tener buena higiene de nuestra boca; por un lado tenemos los métodos individuales o caseros como son el cepillado, el uso de la seda dental y enjuagues. Sin embargo, también tenemos lo que conocemos como control profesional de placa.

Este último es el ejecutado por el odontólogo u odontóloga en el que por medio de instrumentos y aditamentos especiales para tal fin, proporciona un estado de higiene óptimo a todos los tejidos de la cavidad oral.

A continuación hablamos más sobre este tema, pero aprovecho para recordarte que puedes suscribirte a tu blog favorito sobre odontología para recibir en tu bandeja de correo electrónico una notificación cada vez que se publique contenido nuevo.

¿Que es una profilaxis oral o limpieza dental?

Comenzaremos aclarando que solo la palabra «profilaxis» se refiere al conjunto de acciones o cuidados encaminados a prevenir alguna o varias enfermedades.

En otras palabras la profilaxis oral, es el conjunto de medidas que brinda un profesional de la odontología con el fin de preservar los tejidos orales libres de patologías. Comúnmente lo conocemos con el nombre de limpieza dental ya que la base de este procedimiento, es dejar los tejidos bucales lo más limpios posible.

El glosario de términos de periodoncia de la American Academy of Periodontology (AAP) define el procedimiento de profilaxis oral de la siguiente manera:

Eliminación de placa, sarro y manchas de las superficies expuestas de los dientes mediante el raspado y pulido como medida preventiva para el control de factores irritantes locales.

Al hacer esto también se eliminan las colonias bacterianas que producen infección de la cavidad oral, de las cuales ya hablamos en un post anterior. Si deseas saber ¿qué enfermedades? y ¿qué bacterias las causan? Te recomiendo ver esta publicación.

¿Cómo se hace una profilaxis o limpieza dental?

Una limpieza dental profesional incluye una serie de pasos en un orden específico, para que esta sea efectiva. Estos pasos son los siguientes.

1- Historia clínica

En varias ocasiones he mencionado lo importante que es la ficha clínica del paciente con su historial médico y odontológico. Incluso en este blog puedes encontrar cómo se hace paso a paso o descargar una plantilla para hacerla tu mismo.

También te puede interesar: Descargar Consentimientos Informados para Odontología >>

Básicamente debemos recolectar la mayor parte de la información de nuestro paciente y tener su consentimiento para tratamientos dentales. Este paso es crucial, puesto que además debemos saber:

  • con qué frecuencia visita al odontólogo
  • si ha tenido tratamientos previos
  • si consume algún medicamento
  • o si tiene padece alguna enfermedad

Estos aspectos pueden sugerirnos pronósticos de nuestros procedimientos.

2- Examen Intraoral

Parte de una buena historia clínica odontológica es identificar visualmente donde se encuentran las áreas que más acumulan placa y los irritantes locales.

Una vez se identifiquen deben registrarse en un odontograma y el periograma estos documentos son representaciones visuales de las estructuras orales.

Con los datos obtenidos de la inspección clínica ya registrados, será mucho más fácil hacer una buena limpieza dental sin dejar zonas con falta de tratamiento.

Te puede interesar
– Descargar odontograma para llenar formato word >>
– Descargar ficha para evaluación periodontal / Periograma >>

3- Índice de placa

Un índice es un resumen numérico que describe la situación de salud o enfermedad que una persona o población puede tener.

Existen diferentes índices que pueden aplicarse para calcular la extensión de la placa, generalmente se ayudan de agente químicos que tiñen las zonas o caras de los dientes, donde se acumula mayor cantidad de biopelicula bacteriana, que luego de ser marcada es eliminada.

4- Instrucción y educación en salud e higiene bucal

El profesional brinda una demostración y explicación de como hacer un buen aseo de la cavidad oral, mencionando el tipo de cepillo dental más conveniente para cada caso, así como la crema dental. También demuestra cómo hacer un buen uso de la seda dental y te recomendará un enjuague o colutorio bucal.

5- Asesoría sobre alimentación

Partiendo del historial clínico del paciente el odontólogo puede darse cuenta de los hábitos y condiciones preexistentes, pero también de los hábitos alimenticios que el paciente tiene.

Por Ejemplo:

El consumo de bebidas como soda, refrescos artificiales, bebidas deportivas aumenta considerablemente el riesgo de caries dental al igual que los alimentos de textura pegajosa o muy azucarados.

Aunque no sea una consulta de nutrición; en una buena limpieza dental o profilaxis también aprenderás sobre que alimentos evitar y cuales consumir en mayor medida con fines de tu salud bucal.

Debes prestar atención a los consejos sobre alimentos, y más si tu eres un paciente de ortodoncia.

6- Control químico de placa

Cuando los pacientes acumulan sarro, tártaro o cálculo dental, se debe prevenir el avance de gingivitis y periodontitis producida como consecuencia de las bacterias en boca, generalmente se recomiendan agentes químicos como la clorhexidina.

Se trata de un potente antimicrobiano que elimina las colonias de bacterias asociadas a infecciones bucales que están adheridas a los tejidos bucales. Debe usarse con la dosis correcta y el tiempo que el profesional especifique para no tener efectos secundarios.

Aclaración Importante

El control químico de la placa dentobacteriana NO sustituye al control de placa mecánico solo lo complementa.

7- Eliminación de cálculo dental

Limpieza Dental con Scaler Ultrasonido
Limpieza Dental con Ultrasonido

El conocido sarro, es un acumulo de biofilme o biopelicula bacteriana que se ha mineralizado (endurecido) por diversos factores. Este cálculo atrapa grandes cantidades de bacterias nocivas para la cavidad bucal, sobre todo para el periodonto.

Debe removerse por medios físicos como una limpieza mecánica con instrumentos conocidos como curetas; cuando la cantidad de cálculo es mucha, se prefiere medios ultrasónicos que lo van eliminando a base de vibraciones.

8- Eliminación de placa bacteriana (profilaxis)

Para este paso se necesitará realizar un cepillado con equipo rotatorio de eso profesional, como lo es un micromotor de baja velocidad con diferentes tipos y formas de cepillo o brochas. De ser necesario también pueden utilizarse instrumentos manuales, así como cepillos interdentales y/o seda dental.

Este cepillado profesional va acompañado de sustancias abrasivas como pastas profilácticas o la clásica arenilla de piedra pómez odontológica. Estos agentes abrasivos consiguen librar las caras de los dientes de la placa dental gracias a la fricción.

Profilaxis dental
Profilaxis dental

Una variante cada vez más común en la remoción de biofilme y placa que ha madurado es haciéndola por medio de un equipo denominado aeropulidor que utiliza una mezcla de agua con un agente abrasivo que permite removerla en menor tiempo comparado con los instrumentos manuales.

9- Desgaste o pulido de restauraciones desbordantes

En el mismo tiempo del paso de la evaluación intraoral, se deben identificar los siguientes aspectos:

  • Obturaciones (rellenos / empastes) en mal estado
  • Interferencias oclusales
  • Cúspides altas
  • Restauraciones sobre-oburadas
  • Coronas con alta retención de Biofilm
  • Prótesis dentales en mal estado o fisuradas

Todas las zonas mencionadas acumulan o retienen materia blanda en el proceso de masticación de alimentos, generalmente representan una dificultad para la higiene bucodental. Por tal motivo deben ser intervenidas por el profesional mediante un proceso de desgaste o pulido el cual permita el desalojo de la placa con mayor durante la limpieza dental casera.

10- Eliminación de tinciones / manchas

La profilaxis también contribuye a la buena estética dental, ya que las manchas producidas por la ingesta de café, té, sodas, o por fumar en ocasiones pueden ser retiradas con un desgaste por medio de la pieza de alta velocidad y fresas.

11- Aplicación de flúor

Posterior a la respectiva limpieza lo mejor es fortalecer la estructura del diente. Con el constante consumo de alimentos se produce un ciclo de desmineralización y remineralización del esmalte dental. Cuando este ciclo no es equilibrado y la desmineralización supera a la remineralización, el diente se vuelve frágil y propenso al ataque bacteriano que produce la caries.

En palabras simples se ha demostrado que añadiendo ciertas cantidades de flúor, el esmalte dental cambia una parte de su composición, endureciendolo. Esta aplicación puede hacerse por diferentes presentaciones (gel, liquido y barniz) tu dentista te dirá cual es la que te conviene.

12- Pulido de superficies dentales

El último paso de la limpieza dental es el pulido de las superficies dentales, cuanto más pulida se encuentra una superficie, más difícil será que se “peguen” o adhieran bacterias o residuos alimenticios.

copa de profilaxis
Pulido de superficies – Profilaxis dental

Para este paso también se utiliza la turbina de baja velocidad y las copas de pulido propias para tal fin.

Cabe mencionar que

No en todos los pacientes, y no en todas las citas de limpieza, hará falta realizar todos y cada uno de los pasos que ya hemos mencionado.

¿Cada cuanto tiempo se debe hacer una limpieza dental?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en las clínicas odontológicas. Y la respuesta es tan sencilla como que dependerá de la facilidad con la que tu boca genere placa bacteriana, lo más frecuente es que las citas de limpieza se dejen cada 5 o 6 meses, sin embargo, hay casos donde se puede necesitar cada 3 o 4 meses. Será el profesional clínico quien te de la mejor información respecto de tu caso.

¿Cuánto cuesta una limpieza dental o profilaxis?

Esta es la segunda pregunta que los pacientes toman en cuenta, y al igual que la anterior la respuesta es sencilla. Los precios varían en función de la severidad de limpieza. Básicamente depende de:

  • Si hay acumulación de sarro y de su cantidad; ya que deberá utilizarse el equipo de ultrasonido para su remoción y en ocasiones se suelen dejar varias citas para lo mismo.
  • Si se necesita aplicar flúor. Las dosis así como la presentación varían el precio.

No se puede decir un precio estándar por la diferencia que hay entre las economías de cada país, pero si puedo asegurarte que una limpieza dental siempre será más barata que un tratamiento de extracción, restauración o endodóntico.

Beneficios de la limpieza dental o profilaxis

El mayor beneficio es la salud bucodental y control de biofilm bacteriano aunque también podemos mencionar los siguientes.

  • Buena estética dental
  • Baja probabilidad de caries dental 
  • Baja probabilidad de enfermedades periodontales
  • Elimina el mal aliento
  • Fortalece los dientes
  • Reduce las posibilidades de padecer enfermedades cardiacas 
  • Facilita los demás tratamientos odontológicos

Recomendaciones para tu próxima limpieza dental

  • Cuando ves que tus encías presentan un color rojizo en por la inflamación y suele pasar que durante la profilaxis sangren un poco; pero luego de la limpieza y el control adecuado dejará de pasar.
  • Si tienes más de 6 meses sin hacerte un procedimiento de limpieza, programa con suficiente tiempo tu cita; porque deberás pasar un diagnostico antes de hacerla.
  • Nunca trates de ahorrar dinero cuando se trata de tu salud, es cierto que hay muchas promociones pero siempre valora el tipo de limpieza que se ofrece con lo que realmente necesitas.
  • Si has tenido acumulaciones de placa o calculo, al retirarse podrías sentir que tus dientes se sienten separados o incluso un poco flojos. Solo debes mantenerte atento y cumplir las indicaciones de tu dentista.

Conclusiones

Estos han sido los aspectos más importantes de una limpieza dental, como hemos visto, este procedimiento es clave, no únicamente para la boca, sino también para la salud sistémica.

Por otro lado los hábitos de limpieza dental se van aprendiendo con la practica pero es necesario que un profesional te indique de forma personalizada como debes hacerlo.

Si deseas más información sobre este limpieza dental, profilaxis u otro tema puedes consultar libros de odontología preventiva o ver otras entradas en este blog. No olvides dejar tus dudas y preguntas en la caja de comentarios.

Este ha sido el post de hoy recuerda que puede seguir a tu blog favorito de odontología por medio de las redes sociales que te dejo a continuación como YouTube y las que te dejo a continuación.

¿Comentarios, dudas, consultas? escribelas aquí...

A %d blogueros les gusta esto: