Saltar al contenido

32 formas de tener excelente salud dental con o sin cuarentena

Ayer escuchaba en una entrevista, que los profesionales de salud dental han perdido el 95% de sus pacientes en esta cuarentena, aun así, los pacientes requieren cuidados para la salud oral en sus casas y esta es la mejor lista de consejos que puedes encontrar al respecto.

La odontología preventiva es la que debe brillar en este periodo de aislamiento. Nuestra salud bucodental es una tarea que debe seguirse haciendo con mucho más empeño, pues como dije anteriormente faltará mucho tiempo todavía antes que las clínicas vuelvan a abrir sus puertas.

La lista esta divida en 3 secciones, la primera parte se trata de cuidados generales que todos debemos de manejar para tener una sonrisa saludable.

La segunda parte se encarga de los cuidados para los infantes de la casa; pues su salud dependerá de los padres y demás miembros del grupo familiar.

Y la tercera parte son cuidados para quienes presenten alguna condición oral especial.

Cuidados generales de los dientes

1. Cepilla tus dientes

Como siempre las recomendaciones sencillas a veces son las que más fácil olvidamos, así que, señalaremos primero que nuestros dientes deben limpiarse frecuentemente; y el número de veces debe corresponder con el mismo número de veces que nos alimentamos. Es así de simple.

Con lo anterior solucionamos cuantas veces debe hacerse; ahora debemos ocuparnos del tiempo. ¿se debe cepillar inmediatamente al final de comer? Depende mucho de lo que comiste, es decir si tomaste bebidas demasiado ácidas estas causan la perdida de minerales del esmalte, en consecuencia, si te cepillas justo al terminar tu esmalte estará propenso a la abrasión y quizá causes más daño.

Lo que muchos recomiendan es que cuando hayas comido, te hagas un enjuague solo con agua, esperes 2 o 3 minutos y luego ejerzas tu cepillado.

2. Cambia tu cepillo con regularidad

Si te cepillas con frecuencia, lo más probable es que tu cepillo se desgaste poco a poco, hasta que se arruine, cada vez que la cabeza de tu cepillo tenga la apariencia de la siguiente imagen es momento de cambiarlo por uno nuevo.

cepillo dental en mal estado
Nunca dejes que tu cepillo termine así

Este cambio se recomienda que suceda cada 2 o 3 meses dependiendo del modelo que utilices.

3. Escoge el modelo de cepillo que necesitas

Seguramente ya notaste que hay varios modelos y diseño de cepillos dentales, esto es porque cada uno sirve para resolver un aspecto especifico de la higiene de la dentadura.

Tipos de cepillo dental
Cada cepillo tiene un diseño especifico.

Antes de comprar uno, debes leer para que ha sido diseñado posteriormente compara los diferentes estilos con las necesidades especificas de boca y tendrás el cepillo indicado.

4. No compartas tu cepillo de dientes

Ahora que ya sabes seleccionar el mejor cepillo para ti, por favor no lo compartas con nadie.

Seguramente para muchos esta practica es impensable, no obstante, cierto grupo de la población en ocasiones lo hace. Algunas de sus justificantes son.

  • Perdí mi propio cepillo
  • Somos una pareja muy unida
  • Mi dinero no alcanza para comprar tantos cepillos
  • La pasta dental lo limpia (completamente falso)

Si es por motivos económicos lo mejor es comprar cepillos genéricos; es decir, los planos, de cabeza mediana, son los más baratos, pero es mejor tener uno sencillo, pues ciertamente, solo un porcentaje de la higiene dental es por el tipo de cepillo y la otra parte es la técnica que utilizas.

5. Utiliza la cantidad adecuada de pasta dental

Es completamente falso que una mayor cantidad de pasta dental te dará una mejor limpieza, si es muy fuerte quizá te provoque una quemadura, o incluso descamación de la mucosa.

Cantidad de pasta dental
Cantidad recomendada

Lo que debes saber es que para calcular el tipo de crema dental necesitas haber seleccionado el tamaño de cepillo correcto para ti, y cubrir sus filamentos con una cantidad equivalente al tercio del largo de la cabeza.

6. Haz uso de enjuagues bucales

Los enjuagues bucales son altamente efectivos en el combate de las bacterias de la cavidad oral.

Ahora bien, algunas personas se quejan de que su boca arde mucho cuando lo usan, y esto es porque la concentración de alcohol es muy alta. Si eres de estas personas te recomiendo los enjuagues sin alcohol, pero que contengan flúor.

En el mercado encontraras una gran variedad de enjuagues algunos con efectos terapéuticos y otros con efectos cosméticos. Pese a esto debes seleccionar uno que te ayude a combatir las bacterias de la cavidad bucal.

😮 Debo dejar claro que, un enjuague nunca debe sustituir al cepillado dental, se debe utilizar como complemento para la rutina del aseo bucodental.

7. Aprende a utilizar el hilo dental adecuadamente

¿Cuándo utilizar el hilo dental? Lo mejor es hacerlo antes del cepillado, de este modo te aseguras de quitar los restos de alimentos más grandes que se quedan atrapados entre los dientes. Luego podrás cepillarte; igual puedes emplearlo al final del cepillado y terminar haciendo tu enjuague bucal.

Hilo dental
No debes lastimarte con el hilo dental

Lo importante es que lo hagas de la manera adecuada, y eso quiero decir que debes, evitar lesionar tus encías con movimientos bruscos.

8. Disminuye la ingesta de alimentos que originan caries

Seguramente en cuarentena has tenido la necesidad de comer golosinas, sea por estrés, por deseo, o por ver películas; la realidad es que muchos comemos chocolates, galletas, chicles, y demás entre comidas.

Seguramente tras comerlos dejamos pasar mucho tiempo antes de enjuagarnos o cepillarnos la boca. Como mencionamos en el post de caries dental el tiempo y la dieta son dos elementos causales de la enfermedad.

Te recomiendo leer el post completo de caries dental

Caries dental cariologia
Todo lo que debes saber sobre caries dental

Además de ser un habito alimenticio que no beneficia, son alimentos que se pegan a las superficies dentales, sirviendo de hábitat para las bacterias que inician la caries dental. Intenta reducir tanto las cantidades como la frecuencia de las golosinas.

9. Aumenta el consumo de alimentos que previenen caries

Reemplazar los hábitos negativos por hábitos positivos también ayudará a tu boca.

Las frutas y verduras crujientes como zanahorias, manzanas, mangos, rábanos, peras, entre otros ayudan a mejorar tu salud bucodental, por su textura; cuando se muerden causan un barrido en las superficies de los dientes; este barrido limpia las paredes de las piezas dentales, y además estimula las encías.

10. Usa la técnica de cepillado dental correcta

Así como existen cepillos específicos también tenemos las técnicas desarrolladas para mejorar ciertos aspectos de higiene.

La más usada es el barrido horizontal pero, esta técnica origina abrasión en el esmalte y más cuando se hace con un cepillo de filamentos duros, o con una fuerza excesiva.

tecnica de cepillado
Cepillado circular o rotacional

Una de las más recomendadas y fáciles de realizar es la técnica circular, en donde cepillas todas las áreas de la dentadura en círculos. Es la más fácil de enseñar a los niños. Y cuando se le dedica tiempo y empeño da excelentes resultados.

11. No dejes tu cepillo de dientes cerca del inodoro

Una gran parte de la población guarda sus cepillos en el baño; pero mucha parte de esa población tiene baños pequeños, por consiguiente, las cepilleras suelen tener contacto con las bacterias que emanan del inodoro luego de ser utilizado.

Lo recomendable es que, primeramente los tengas separados uno de otro. Luego en un deposito que tenga tapa hermética. Los vasos no se recomiendan porque sus filamentos se contactan, pasando bacterias de uno a otro.

12. No uses tus dientes para algo que no sea masticar

Esto incluye, destapar botellas, abrir sobres, desprender etiquetas, morder hielo, morder objetos como lápices, utilizarlos para fuerzas indebidas, sosteniendo palillos de dientes y lo que a la gente se le pueda ocurrir.

El problema con todos estos actos es que lesionan al diente mismo, así como a los tejidos circundantes en el periodonto.

Morder cosas duras
NO abras cosas con los dientes

Sus consecuencias varían desde fisuras y perdida de esmalte hasta la fractura o la muerte del diente.

13. Cuidado con las bebidas

El café puede manchar tus dientes, los jugos o refrescos demasiado ácidos causan perdida de minerales, las sodas también pueden teñir tus dientes además de erosionar el esmalte, el te frió o caliente también puede pigmentar tus dientes; al igual que toda bebida con colorantes.

Lo que tenemos que hacer es primero, restar la frecuencia con la que se beben, luego la medida, es decir en lugar de dos vasos tomar solo uno. Además de ayudarte con tu salud oral; obtendrás mejores beneficios nutricionales si las sustituyes por refrescos naturales o agua. Tus riñones también lo agradecerán.

14. Incluye alimentos con mucho calcio

  • Quesos/requesón
  • Leche
  • Licuados o batidos con leche (milkshakes)
  • Pescados
  • Mariscos
  • Sardinas
  • Huevos
  • Verduras (repollo, espinaca y brócoli)
  • Frutas (naranjas, mandarinas)
  • Cereales y Avena
  • Granos y semillas (nueces, almendras, etc.)

Todos estos alimentos aportaran calcio para fortalecer tus huesos y dientes, deben ser consumidos con regularidad y en las cantidades apropiadas.

Cuidados dentales para niños y niñas

15. Mantén buena higiene bucal de recién nacidos

Para los neonatos o recién nacidos, que su único alimento es la leche (materna o de formula) durante todo el día. Los restos de leche deja en la lengua y mucosa de los bebes una película o nata de color blanco.

Si esto no se elimina puede causar en primer lugar mal sabor y mal olor, si aun así por descuido se deja pasar podría causar infección ya sea en el bebé o en el pecho de la madre.

Para remover esta nata, solo debes enrollar una gasa o pedazo de tela limpia en tu dedo, (de preferencia húmedo) y pasarlo por su lengua, encías y mejillas. Puedes aprovechar cuando duerme, y si es demasiado desagradable para tu bebé solo retira lo que puedas; poco a poco se ira acostumbrando y te será más facil.

16. Cepilla sus primeros dientitos

El cepillado dental debe iniciarse desde que aparecen los primeros dientes. 😉

cepillo dental bebes
Cepillo para primeros dientitos

Cuando los niños comienzan a tener sus primeros dientes, debes aprender a cuidarlos. Al principio puedes hacerlo con dedales que tienen adaptados pequeños cepillos, cuando su dentición sea un poco mas extensa ya puedes utilizar los cepillos dentales para niños, así como la crema dental especial para ellos.

No tienes excusas.

17. Atención cuando mudan sus dientes de leche

Debes poner atención porque, alrededor del sexto mes de vida comenzaran a aparecer en la boca de los niños la primera dentición; la cual debe permanecer como mínimo hasta al sexto año de vida.

A esa edad comenzará a tener su dentición mixta. En este tiempo notaras que sus dientes se aflojan y tienen movilidad para finalmente caerse y dar espacio a los dientes permanentes.

Es responsabilidad de los padres que las piezas permanentes, estén limpias, sanas y erupcionen sin caries, y en la posición correcta. Siempre puedes ayudarte con tu odontólogo preferido, pero no esperes a que su dentición decidua esté totalmente arruinada.

Por cierto esta semana vi este comunicado muy creativo, del ratón Pérez; agradezco a la persona que lo puso a circular.

18. Evita traumatismos graves

Golpe mandíbula
¡Auch!

Por supuesto que en cuarentena tenemos que hacer ejercicio y actividades físicas; pero trata de no colocarte a ti mismo o a tus hijos en situaciones donde la probabilidad de recibir un golpe fuerte en la boca, mandíbula o dientes sea demasiado alta. 🙁

19. Utiliza la crema dental adecuada a su edad

La boca de los niños es especialmente muy sensible, si a ti la cantidad inadecuada de crema dental fuerte suele causarte descamación de la mucosa; en los niños es aun mayor.

Te sugiero que compres una pasta dental adecuada a su edad, estas ya vienen rotuladas y traen el aporte de flúor apropiado para ellos, lo mismo sucede con los agentes abrasivos vienen en la cantidad correcta para sus pequeños dientitos.

20. Acostúmbralos a cepillarse después de cada comida

Inculcar hábitos en los pequeños suele ser difícil si no tienes el enfoque correcto. Te recomiendo el método decir, mostrar y hacer para que esta tarea se vuelva mucho más fácil.

Como su nombre lo dice primero explica porque hay que cepillarse los dientes,luego muéstrale como lo debe hacer y por último háganlo juntos.

La experiencia es mucho más satisfactoria si acompañas a tus hijos e hijas.

21. Hazlo divertido

El método que mencioné (decir, mostrar y hacer) para enseñar a los peques de la casa, como tener higiene oral, funciona muy bien pero siempre lo puedes mejorar.

Debes hacerlo de manera dinámica, incorpora juegos, disfraces, concursos; puedes hacerte con pastillas reveladoras o enjuagues que pintan las zonas de la boca donde hay restos de alimentos o colonias de bacterias, estos ayudan mucho para que ellos visualicen donde no se han cepillado correctamente.

Aprender el cepillado dental en niños
Dinámicas para aprender el cepillado dental

Igualmente puedes agrupar a todos los miembros de tu casa para que se supervisen entre ellos, jugar a los doctores, o lo que se te ocurra, el objetivo es usar la imaginación y convertir una tarea rutinaria en algo épico.

Cuidados odontológicos especiales

Pacientes con periodontitis

22. Cepilla lengua, encías y mejillas

¿Alguna vez escuchaste de que la mayor parte de las bacterias de la boca no está en los dientes? Pues en parte es cierto; cuando no hay una infección odontogénica.

Si quieres saber más sobre las bacterias de la boca y las enfermedades que causan, te recomiendo este post

Patologia bucal patogenia
Estas son las bacterias que enferman tu boca

Las poblaciones de microorganismos se ubican en los pliegues de carillos (mejillas) por toda la encía, incluyendo los surcos gingivales y finalmente en la lengua.

Así que, para remover estas colonias microscópicas de todas las superficies de tu boca, cepillarte; incluso hoy puedes encontrar limpiadores de lengua e irrigadores bucales.

23. Haz enjuagues con clorhexidina

La clorhexidina es una sustancia química muy utilizada en pacientes con periodontitis crónica.

Se trata de una sustancia que elimina grandes cantidades de bacterias incluso las conocidas como de complejo rojo; que son las más dañinas para todos los tejidos periodontales.

Su modo de uso, la dosis, y el tiempo, debe ser indicado por un odontólogo, así que, si en la ultima consulta dental que tuviste, te fue recetado, no lo cambies por otro enjuague de tipo cosmético apégate a su empleo para mejorar la salud de tu periodonto.

24. Alimentos fríos

Tanto en la gingivitis como en la periodontitis, su signo clínico característico es la inflamación de las encías.

Una de las técnicas que se usan como complemento de la fase de higiénica del tratamiento dental, es la ingesta de alimentos con baja temperatura, porque estos colaboran haciendo que la inflamación disminuya gracias a la vasoconstricción.

Sin embargo, estas comidas deben seleccionarse cuidadosamente, puesto que también pueden generar sensibilidad dental (dolor). Antes de hacerlo, preguntales a tu odontologo que deberias comer en tu estado. Intenta con frozens, paletas heladas, frutas congeladas, bebidas frías, yogurt entre otras.

25. Alimentos blandos

Cuando hay una periodontitis avanzada, los tejidos de soporte, comienzan a perder sus funciones, y los dientes experimentan diversos grados de movilidad; aunado a eso si tu dieta es de muchos alimentos sólidos, esta movilidad puede progresar hasta la perdida de piezas dentales.

Si tu tienes un periodonto afectado, comienza a alimentarte con comidas de textura blanda o semisólida, de este modo tus piezas dentales no se expondrán fuerzas excesivas; pudiendo mantenerse en boca más tiempo.

26. Emplea la técnica de Stillman

Para los pacientes con periodontitis, se recomienda una técnica de cepillado conocida como Stillman, se trata de lo siguiente.

Tecnica de cepillado dental
Técnica de Stillman

La tecnica consiste en la colocación del cepillo en un angulo de 45 grados con respecto a las paredes del diente; buscando que la punta de los filamentos se inserten dentro del surco gingival, para luego hacer un barrido o movimiento vibratorio.

Haciendo uso de esta técnica aseguras una buena limpieza de toda tu boca.

Pacientes con prótesis dental

27. Cuida las prótesis dentales

Ya sean fijas o removibles, no puedes darte el lujo de arruinarlas; recuerda que los consultorios dentales solo están atendiendo emergencias, y hay algunas clínicas que no verán la fractura de una prótesis como tal.

Protesis dental removible
Prótesis dental quebrada

Si es una prótesis fija debes tener muy buen aseo de la misma, utiliza el hilo dental tipo superfloss para limpiar los pónticos; adicional a eso utiliza un buen enjuague para eliminar las bacterias que causan mal olor y mal sabor en tu boca.

Si es una prótesis removible recuerda darle un buen lavado, no la dejes en cualquier parte, evita comer alimentos extremadamente duros o pegajosos, también aléjate de las comidas con muchos colorantes.

Pacientes con extracciones dentales

28. Conserva limpia la herida

Cuando se extrae una pieza dental, la encía queda abierta, debes cuidarla como cualquier herida en otra parte del cuerpo. Debes brindarle higiene adecuada.

Alveolo dental
Extracción dental

Cambia tu cepillo viejo y lleno de bacterias por uno nuevo; de ese modo no la contaminas, también debes guardar reposo, así el coagulo de sangre que se forma puede cicatrizar de mejor manera, no permitas que migajas o restos de comida se acumulen en esa área.

Si te dejaron puntos de sutura, no debes estirarlos ni aflojarlos, ni con la lengua ni con el cepillado; trata de que cumplan su función ayudar a la reparación de tejidos.

29. No intentes quitarte los puntos tu solo

El propósito de los puntos es tener los bordes de la herida lo más cerrados posible; para que estos cicatricen bien. No obstante, los mismo pueden provocar cierta comezón lo que suele desesperar a algunos pacientes que intentan por sus medios removerlos.

Si se hace de manera errónea puede abrir la herida dejando el hueso alveolar expuesto, y posiblemente generando una alveolitis.

30. Cambia a un cepillo más suave

Hoy día en el mercado hay unos cepillos dentales con la denominación “Slim” estos poseen filamentos (cerdas) extremadamente delgados y suaves; los cuales son capaces de brindar una muy buena limpieza en áreas sensibles como una herida post cirugía dental.

Cepillo dental slim soft
Cepillo Slim – Soft

Además, pueden llegar a los espacios más cerrados de entre los dientes. Si bien no son los más económicos, pero si puedo recomendártelos con toda confianza.

31. Agrega vitamina «C» a tu dieta

La vitamina C ayuda a que los tejidos cicatricen un poco más rápido, puedes incluirla con algún suplemento vitamínico comprado en alguna farmacia o mejor aún, de forma natural.

Algunos alimentos que tienen vitamina c, son las frutas de colores amarillos y/o frutas cítricas, algunos ejemplos son:

  • Melocotón
  • Kiwi
  • Naranja
  • Papaya
  • Mango
  • Piña
  • Mandarina
  • Tamarindo
  • Fresa
  • Limón
  • Cereza

32. La forma de tener salud dental que tu conoces

Este espacio es para ti, aquí puedes escribir las formas que tu conoces para tenes una excelente salud dental dentro y fuera de la cuarentena. Porque esto pronto pasará. Puedes ponerlo en los comentarios y luego la vamos a incluir en esta lista


Muchas gracias por visitar tu blog favorito sobre salud bucodental. Recuerda seguirlo en Instagram y Pinterest para no perderte ninguna noticia.

Recuerda que si es tu primera vez en este sitio, te recomiendo visitar las siguientes secciones.

¿Comentarios, dudas, consultas? escribelas aquí...

A %d blogueros les gusta esto: