Trabajando en la clínica tenemos la frecuente pregunta de ¿qué clase de calzado debería utilizar? hoy discutimos la información pertinente y veremos las características de los zapatos más adecuados.

El calzado o zapatos de trabajo es un elemento importante de una adaptación ergonómica entre el ambiente de trabajo que es la clínica y el trabajador que es el o la profesional en odontología.

¿Cuáles son los mejores zapatos para odontólogos?

A diario los profesionales realizan numerosos desplazamientos en la clínica dental, a veces tránsito por escaleras o largos períodos de permanencia de pie, por lo que hay posibilidad de aparición de molestias en la planta del pie, por ejemplo, aumento de presión, hinchazón, cansancio y malestar general, lo que a la larga puede producir alteraciones a nivel de articulaciones del pie y rodilla, con repercusiones a niveles más altos como la cadera y la espalda.

El calzado de clínica o de trabajo debería de ser especializado para la profesión para toda la jornada laboral, que suele ser de 8 horas, e incluso en ocasiones más tiempo,por lo cual requiere tener las siguientes características.

Características de zapatos clínicos

  • Dar Protección
  • Ser Funcionales
  • Tener Comodidad
Zapatos para odontologos
Imagen tomada de internet

¿Cómo elegir zapatillas para la práctica clínica?

El Ministerio de Salud, en su publicación “Lineamientos técnicos de bioseguridad” de 2012 dice que el calzado debe de ser:

  • Cerrado
  • Resistente
  • Impermeable
  • Antideslizante

La OMS señala también que: Debe ser de uso exclusivo para clínica o descontaminarse al salir de la clínica

Otras normas de bioseguridad adicionales indican que: debe ser liso, de color blanco para su fácil limpieza.

¿Qué modelos de zapatos para dentistas existen?

Los diseños y modelos de calzado para odontología son muy variados, basta con una búsqueda rápida por Pinterest para darnos una idea de la diversidad.

Si acaso no encuentras un modelo de tu agrado puedes fácilmente personalizar tu calzado.

Zapatos Dentistas
Zapatos personalizados para dentistas

En conclusión debemos elegir zapatos para trabajar, que cumpla con todas las características que ya vimos, y lo recomendable es que tengamos otro par para disfrutar cuando salimos de la clínica.

¡Gracias por tu visita a mi blog! recuerda que compartiendo esta información con otros, les estas ayudando a mejorar su practica profesional.

Odontolovers nos vemos en el próximo post