Importancia de las Radiografías Dentales

No se deje engañar; si alguien le dice que una o varias radiografías dentales antes de iniciar un tratamiento no son necesarias, piénselo dos veces.

Seguramente cuando has visitado a tu odontólogo u odontóloga, te ha dicho que antes de comenzar el tratamiento odontológico se necesita obtener una radiografía dental, ahora bien; sabemos que para ti como paciente es una molestia tomar una y que no salga bien, repetir el procedimiento una y otra vez, y seguramente has llegado al punto de preguntar, ¿realmente vale la pena? ¿No se puede trabajar así? Y la respuesta es que si se podría comenzar un tratamiento así, pero dicho tratamiento tiene un alto riesgo de fracaso; ya que no se realizó un estudio detallado del caso y su abordaje.

Debes comprender que como profesionales en una radiografía nosotros evaluamos los siguientes puntos.

Estado del hueso

Defecto de hueso en premolares

Solo con las radiografías nos podemos dar una idea de las condiciones del hueso que rodea uno o varias piezas dentales; saber si el mismo será propicio para una rehabilitación, ya que se puede observar su densidad, altura, defectos, tipo de trabeculado o malformaciones; si se ha perdido alguna cantidad de hueso importante, lo cual también causaría movilidad de algún diente. También puede apreciarse si hay fracturas, de este modo se puede establecer un plan de tratamiento para cualquiera de los casos antes mencionados.

Profundidad y extensión de las lesiones

Normalmente las lesiones como caries pueden tener un aspecto en la superficie del diente y otro en la parte interna; si esta no es corroborada en una radiografía podría pasarse por alto, realizar una restauración la cual a la larga solo empeoraría la situación.

Posición dental

Mala posición de 3a molar

Al efectuar tratamientos como ortodoncia, o cirugía bucal, es imperioso tener la posición o localización exacta de las piezas dentales; saber si esta posición esta afectando a los dientes vecinos u otras estructuras. Como el caso de los terceros molares que suelen, no tener el espacio suficiente en la mandíbula para poder emerger en una posición favorable; por otra parte también podemos saber si hay dientes supernumerarios o si aún hay dientes que no han erupcionado, si estos emergerán en un sitio inadecuado; de este modo se pueden proponer mejores planes de tratamiento para cada caso.

Lesiones periapicales

Este tipo de lesiones no son apreciables clínicamente ya que aparecen alrededor de la raíz dental, suelen pasar desapercibidas; a menos que las mismas causen tal grado de inflamación, dolor o exudado a la cavidad oral, que sean detectables a simple vista; como estas infecciones están dentro de hueso es completamente necesaria la radiografía.

Por ejemplo las terceras molares o muelas cordales, tienden a estar en una mala posición, comprometiendo las raíces de los dientes vecinos o el hueso.

Chequear tratamientos

Radiografía final de un tratamiento endodontico

En ocasiones, los odontólogos debemos tener una imagen (o varias) que nos ayude a verificar como va el procedimiento dental que realizamos; o como este ha finalizado, sobre todo en el área de endodoncia aunque también pueden serobturaciones, postes, coronas, procedimientos de cirugía bucal entre otros… Las radiografías cumplen con este requisito, pero hay otras alternativas como lo son las imágenes de cámaras intraorales o imágenes generadas por aparatos RGB u otras.

Video de la Importancia de Radiografías Dentales

Mi amiga Lauyei recientemente publicó un video que explica algunas razones más por las cuales las radiografías son tan importantes. Te invito a que lo veas y que de paso te suscribas a su canal, donde cada semana comparte tips y consejos para sonrisas sanas.

video recomendado

En conclusión, el estudio por medio de radiografías siempre le darán al profesional la información necesaria de las estructuras bucales, a fin de poder proporcionar tratamientos con una alta tasa de éxito.

Te invito a que visites el post de los 16 hallazgos radiográficos que debes identificar

Post recomendado

Así que no te resistas cuando se deban tomar varias, ya que también el profesional clínico sabrá cuales son las medidas de protección ante los rayos x.

Proteccion radiacion

Nos vemos un próximo post!

¿Comentarios, dudas, consultas? escribelas aquí...