Tipos de anestesia local odontología – infografía

Según su área de administración tenemos diferentes tipos de anestesia local para suprimir el dolor durante procedimientos de odontología.

Este día les comparto una infografía muy útil sobre los diferentes tipos de anestesia local utilizados en los tratamientos dentales. Recuerda que pueden descargarla de manera gratuita y me ayudaría mucho si la compartes con tus amigos.

Tipos de anestesia local según su área de aplicación

Entrando ya en el tema cada vez que estudiamos cirugía bucal, es necesario aprender sobre anestesia en odontología, ya que nos servirá para las demás áreas de la carrera. A continuación, una breve explicación de las diferentes variantes de anestesia locorregional.

Quizá te interese ver algunos tratamientos dentales >>

Anestesia Mucosa

Se logra por medio de anestésicos tópicos; estos son de muy poca toxicidad aplicados sobre la mucosa y tienen la capacidad de atravesarla hasta las terminaciones nerviosas sensoriales donde tienen su efecto. Se recomienda aplicar con un hisopo o torunda de algodón impregnados del anestésico.

Aclaración

La anestesia tópica es la única que puede lograrse sin inyecciones. A partir de aquí todas son por medio de punción e infiltración (inyección) en un área especifica del periodonto.

Anestesia Submucosa

Se consigue por medio de una inyección casi superficial, justo por bajo de la mucosa. Suele confundirse con la anestesia supraperióstica y en muchos casos no puede distinguirse una de la otra, debido al poco espesor de la encía sobre la que se aplica.

Anestesia Supraperióstica

Este es el procedimiento anestésico más usado en odontología. El objetivo es depositar la solución anestésica en un nivel de profundidad paraapical, ya que el hueso situado en esta área es bastante delgado; de este modo, permite la difusión de la solución a través del periostio.

Por su proximidad con la raíz produce anestesia de la pulpa y de los tejidos blandos circundantes.

Anestesia Subperióstica

Puede decirse que es una variante de la supraperióstica, sin embargo, es más dolorosa y no tiene mayores ventajas que la anterior. Esta variante se deposita entre el periostio y la cortical.

Anestesia Intraósea

Para este método se debe atravesar por completo la cortical externa del hueso. Esto supone una dificultad bastante alta, se recomienda usar instrumentos rotatorios para su para lograr una técnica exitosa se tienen dos tipos de aplicación una en el área periapical y otra en la cresta alveolar.

Este tipo de anestesia se emplea en procedimientos de cirugía que involucran osteotomías.

Anestesia Intraligamentosa

Como su nombre lo indica, la solución anestésica se inyecta en el espacio del ligamento periodontal. Suele utilizarse en tratamientos de molares aislados cuando otras técnicas han fracasado.

Anestesia Intrapulpar

Consiste en depositar el anestésico de manera directa dentro de la cámara pulpar, conducto radicular o en casos de exposición pulpar. Se usa frecuentemente en extracciones de terceras molares que deben ser cortadas o en procedimientos endodónticos.

Te sugiero ver ¿Qué es una endodoncia o TCR?>>

anestesia endodoncia
Publicación recomendada

Anestesia de bloqueo al nervio

Estas técnicas serán analizadas en otro post. Por el momento solo vamos a describirla como la inyección colocada próximo a los ramos nerviosos terminales de la zona que será intervenida.

Infografía – tipos de anestesia local en odontología

Conclusión

Los diferentes tipos de anestesia locorregional son efectivos y se necesita tener el conocimiento académico y practico para emplearlos de forma correcta en los diferentes tratamientos de la odontología.


Eso ha sido todo en este post recuerda que si tienes alguna duda, déjala en los comentarios y la responderé a la brevedad.

Tambien puedes seguir este blog a traves de facebook, instagram, y suscribete al canal de YouTube.

¿Comentarios, dudas, consultas? escribelas aquí...