Odontograma – descarga plantilla

Hoy no es domingo de descargas, pero quería compartirles esta plantilla de un odontograma, tanto para el paciente adulto como para el niño, esta listo para editar a tu gusto e imprimir.

Si es tu primera vez en mi blog ¡Hola! 😀 Te invito a darte una vuelta por todo el sitio; yo sé que pronto será tu blog favorito de salud oral. Cada semana se publica nuevo contenido, no te lo pierdas. Recuerda que si este contenido te resulta útil, compártelo a tus amigos, porque seguramente también lo están necesitando.

¿Qué es Odontograma?

En palabras sencillas se trata de la representación gráfica de los dientes de nuestra boca, este esquema se utiliza para recabar toda la información obtenida durante el examen intra oral; evaluación que es parte de la historia clínica de nuestros pacientes.

Tenemos una gran variedad de odontogramas, están los más sencillos, que únicamente tienen cuadriculas que nosotros tenemos que llenar con la nomenclatura adecuada y además los hallazgos clínicos; también podemos mencionar los más complejos que constan de software o programas de computadora que generan digitalmente una representación virtual de las piezas dentales.

Usos del odontograma

Todos los datos que podemos obtener de nuestros son los que después usaremos tanto para el plan de tratamiento como para las fases de este. Específicamente las formas de uso son las siguientes.

  • Diagnostico bucal general
  • Identificación y localización de caries dentales
  • Indicación de tratamientos
  • Establecimiento de posibles pronósticos
  • Determinar piezas para extracción dental
  • Detallar el número y localización de piezas
  • Registro del estado bucodental en el día uno del tratamiento y su evolución
  • Reconocer las piezas con tratamientos previos
  • Recopilación de datos para odontología comunitaria
  • Documentación legal dentro de la historia clínica

¿Cómo se llena un odontograma?

Por norma general debe ser completado utilizando un lápiz bicolor (rojo y azul). El color rojo representará todo lo que sea considerado patológico y el color azul representa todo lo que se considera en estado saludable.

Además de conocer los colores base, se debe aprender las diferentes claves para su llenado a continuación te dejo un ejemplo que maneja la mayoría de clínicas dentales en El Salvador.

Llenar odontograma
Llenado de Odontograma.

Complementos para el odontograma

Recuerda que este es un solo un instrumento que nos ayuda a realizar diagnosticos odontológicos, que luego serán la guía para nuestros tratamientos dentales, y se debe complementar con:

1. Una buena y completa historia clínica.

En este post te muestro como hacer un historial clínico paso a paso para tus pacientes.

Guia para hacer historia clínica de pacientes

2. Examen radiográfico, la evaluación por imágenes de cada una de las piezas dentarias y los tejidos periapicales nos servirá de complemento para nuestros odontogramas.

Te sugiero esta guía para hacer diagnostico por medio de radiografías periapicales.

Diagnostico bucal de radiografías periapicales

Sobre esta descarga

Tenemos varias opciones la primera es que descargues la imagen directamente y la puedas insertar en cualquier documento que desees son estas dos:

Odontograma para paciente adulto

odontograma adulto, dental chart

Odontograma para Odontopediatría

odontograma niños, dental chart

Además de eso puedes descargar el documento de Word que incluye una plantilla en formato vertical otra en formato horizontal y los dos tipos de odontograma (adultos y niños respectivamente).

La ventaja es que podrás personalizarlos a tu gusto antes de imprimirlo. Descarga haciendo clic en este botón.

Descargar “Odontograma Plantilla 01” Plantilla-de-Odontograma-Odontologicamente.com_.docx – Descargado 4221 veces – 118 KB

También te recomiendo descargar

¡Muuuchas gracias! por visitar mi blog, recuerda no perderte ninguna publicación dando LIKE al Facebook oficial de tu blog favorito sobre salud oral. 😉 Además recuerda visitar:

¿Comentarios, dudas, consultas? escribelas aquí...