Consentimiento informado – modelos

La odontología, como otras áreas de la salud, se rige por aspectos legales y éticos, al realizar los tratamientos; uno de ellos es el consentimiento informado. Descarga unos modelos gratis y fácil de editar aquí.

¿Qué es un consentimiento informado?

En el ámbito odontológico, hablamos de consentimiento informado como un documento físico o digital; en el que la primera parte (representado por el clínico odontológico) explica toda la información, todas las condiciones y posibles consecuencias de uno o varios procedimientos practicados en la segunda parte (representado por el o la paciente) la cual acepta y da la autorización para dichos procedimientos.

Permiso obtenido de un paciente para la realización de un determinado procedimiento, prueba o técnica. Es necesario que se establezca antes de comenzar cualquier maniobra. El paciente debe estar en pleno uso de sus facultades mentales.

Desde otro punto de vista puede ser definido como el contrato que hace un profesional de la salud y su paciente. El profesional se compromete a realizar los procedimientos debidos para mejorar la salud de su paciente; y el paciente se compromete a declarar que le fue explicada su situación en particular, sus opciones de tratamiento y que entendió completamente; dando su permiso para el inicio de su tratamiento.

Este documento debe ser firmado por el paciente y por su medico odontólogo a cargo de realizar sus procedimientos en particular.

Características del consentimiento informado

  • Estar expresado en palabras que sean entendibles para el paciente en particular.
  • Debe incluir una descripción que incluya la explicación de la enfermedad padecida, el procedimiento que se realizará y el pronóstico de este procedimiento.
  • Tiene explicar los riesgos que se pueden correr de acuerdo con el procedimiento en particular.
  • El paciente debe tener el tiempo necesario para leerlo completamente; y así poder evacuar todas las dudas y también las preguntas en torno a su situación, y el médico deberá responder a todas y cada una.

Artículo recomendado Como hacer una historia clínica

Como hacer una historia clínica

¿para qué sirve el consentimiento informado?

Su objetivo principal es dar protección tanto al paciente como al odontólogo. Evita las acusaciones, controversias o litigios, suscitados por no alcanzar los objetivos esperados de cada plan de tratamiento con su pronóstico respectivo; o también, cuando se desarrollan respuestas no deseadas, comprometiendo la salud del paciente.

Sobre la descarga

Aquí encuentras 5 modelos de consentimientos en formato de word o .doc fáciles de editar e imprimir.

Para editar debes cambiar la información que se encuentra en cursivas y añadir tu logo.

Consentimiento informado general

Este tipo de consentimiento, se suele extender cuando el paciente llega por primera vez a la clínica dental; se utiliza para dar inicio a la fase de evaluación y diagnostico odontológico con el respectivo llenado de la historia o ficha clínica.

Descargar “Consentimiento Informado General” Consentimiento-informado-general.docx – Descargado 5771 veces – 18 KB

Consentimiento informado para endodoncia

Como su nombre sugiere, será necesario para dar inicio a los tratamientos endodonticos de pacientes adultos. En otras palabras, cuando el diagnostico clínico dental indica que el daño a la pulpa del diente es irreversible.

Descargar “Consentimiento Informado Endodoncia” Consentimiento-informado-endodoncia.docx – Descargado 2104 veces – 18 KB

Consentimiento informado para cirugía bucal

Tanto si el procedimiento a realizar es una exodoncia simple, una biopsia de tejidos orales, o cirugías altamente invasivas, es imperativo que nuestro paciente acepte voluntariamente ser sometido a los mismos por medio de este documento.

Descargar “Consentimiento Informado Cirugía” Consentimiento-informado-cirugia.docx – Descargado 2495 veces – 18 KB

Consentimiento informado para odontopediatría

Estos consentimientos son llenados por los padres de los niños que recibirán atención dental; debido a que los niños no pueden, ni deben firmar documentos legales antes de cumplir la mayoria de edad.

Descargar “Consentimiento Informado Odontopediatría” Consentimiento-informado-odontopediatria.docx – Descargado 1692 veces – 18 KB

Consentimiento informado para participar en investigación o estudio

El futuro de la odontología se encuentra en la investigación, esto ha permitido que la carrera de odontología evolucione de manera acelerada.

Para realizar dichas investigaciones se necesita trabajar con pacientes que entiendan la situación y se comprometan a seguir los lineamiento de cada estudio.

Descargar “Consentimiento Informado Investigación Estudio” Consentimiento-informado-investigacion-o-estudio.docx – Descargado 927 veces – 17 KB


Para descargar solo debes dar clic en el boton de cada uno de los tipos de consentimiento, recuerda que son recursos gratuitos.

Te agradeceré que compartas este post con todos tus contactos y amigos odontológos. 😉

Gracias por visitar mi blog te invito a que lo puedas seguir a través de facebook de este modo no te perderás ninguno de los contenidos.

Más descargas para odontólogos aquí

¿Comentarios, dudas, consultas? escribelas aquí...