¿A qué edad salen los dientes? + Infografía

¿a que edad salen los dientes de leche? O ¿Cuándo salen los dientes permanentes?, bueno aquí están las edades en las que aparecen o salen los dientes.

Saludos y muchas gracias por visitar mi blog. Si es primera vez que llegas aquí te invito a que vengas cada semana; podrás encontrar contenido nuevo siempre sobre odontología.

Tipos de dentición

Ahora bien, como habíamos mencionado en post anterior sobre la anatomía de los dientes sanos. El ser humano posee dos series de dientes, las cuales se completan en tres etapas:

  • Dentición Primaria (de leche) los primeros dientes en aparecer
  • Dentición Mixta, una mezcla de dientes primarios y permanentes
  • Dentición Permanente, cuando solo tienes dientes permanentes

Post recomendado: Anatomía de un diente sano

La primera serie es decir la dentición temporal, decidua, primaria o conocida popularmente como “de leche” tiene muchas diferencias de la dentadura permanente.

Si deseas ver esas diferencias entre denticiones te recomiendo visitar este otro articulo donde te muestro con fotografías como puedes distinguir entre una dentadura y otra.

dientes temporales y dientes permanentes
Post: Dientes temporales vs permanentes

¿Qué es erupción dental?

Se define como el proceso de salida de un diente en la cavidad oral desde su posición dentro de la mandíbula. Otra definición un poco más técnica es: proceso por medio del cual los dientes en desarrollo surgen atravesando los tejidos blandos de los maxilares y la mucosa; para entrar en la cavidad oral y lograr el contacto con los dientes de la arcada contraria, para ejercer así su función en la masticación.

Debemos recordar que este es un proceso normal que inicia alrededor de los 6 a 8 meses de vida y que podría verse alterado por diversos factores que luego mencionaremos en otro artículo.

¿A qué edad salen los dientes en la boca?

En este punto debemos ser claros que no en todos los pacientes la edad de erupción es la misma. Factores como la nutrición, la raza, estratos sociales, la forma del cráneo el espacio dentro de la boca y otros pueden intervienen en la erupción dental.

Sin embargo, hay ciertos parámetros de tiempo que se consideran normales. No obstante, cada pieza dental puede salir antes o después de las fechas que a continuación se mencionan.

La pregunta más frecuente siempre se relaciona con los dientes de los bebes; por lo que a continuación te aclaro algunas de las dudas que más se repiten entre los pacientes infantes.

Incisivos Primarios

Son los primeros dientes en salir, la primera dentición contiene 4 incisivos superiores y 4 incisivos inferiores. Estos aparecen en torno al sexto y octavo mes de vida. Primero aparecen los incisivos centrales inferiores, luego los laterales inferiores, en tercer lugar, los centrales superiores y por ultimo los laterales superiores. La erupción completa de los incisivos puede alargarse hasta los 12 meses. No te preocupes si su erupción es lenta.

Molares primarios

La segunda clase de dientes en aparecer son las molares (muelitas) superiores, su periodo de erupción inicia alrededor de los 12 meses. En el maxilar tenemos 4 molares y en la mandíbula 4 molares (dos a cada lado) respectivamente. su erupción puede extenderse hasta los 30 o 31 meses.

Caninos Primarios

Son los últimos en iniciar su erupción, cerca de los 16 meses de vida y su proceso de salida puede alargarse hasta los 20 meses.

Cronología de erupción de Dientes permanentes

Con respecto a la dentadura definitiva; primero deben exfoliarse los dientes primarios que son los que guardan el espacio de los permanentes. El orden y edad promedio en el que inician su erupción es el siguiente.

  • Primer Molar superiores e inferiores – 6 años
  • Incisivos Centrales Inferiores – 7 años
  • Incisivos Centrales superiores – 7 años
  • Incisivos Laterales inferiores – 7 años
  • Incisivos Laterales superiores – 8 años
  • Primeros Premolares superiores – 9 años
  • Primeros Premolares inferiores – 9 años
  • Segundos Premolares superiores – 10 años
  • Segundos Premolares inferiores – 10 años
  • Caninos Superiores – 11 años
  • Caninos Inferiores – 11 años
  • Segundos Molares superiores – 12 años
  • Segundos Molares inferiores – 12 años
  • Terceros Molares superiores e inferiores – Más de 18 años

Infografía de la cronología de erupción dental

Esta imagen muestra las edades promedio en las que se da el proceso de erupción en boca de los dientes.

edad de los dientes infografia
Infografía ¿Cuándo salen los dientes?

Consejos importantes cuando salen los dientes

1. ¿Cuándo iniciar los controles dentales?

Con la aparición de los primeros dientes. Estas citas son para verificar que todo el proceso será normal y en algunos casos hacer tratamientos dentales preventivos.

2. ¿Qué pasa si los dientes no salen?

Como mencioné antes cada paciente es distinto, lo prudente es que se espere hasta los 10 – 11 meses si a esa edad no hay signos de una erupción dental, acude a tu odontólogo para una consulta sobre la erupción retardada.

3. ¿Qué pasa si hay más o menos dientes?

Las alteraciones en el numero de dientes son casos muy comunes. Lo normal es que sean 20 dientes temporales y 32 dientes permanentes. Si hay algún diente que no sale o por el contrario surge uno o dos dientes extras debes acudir a tu odontólogo; para evitar problemas de maloclusion dental.

4. Atención en la erupción de la primera molar permanente.

Muchos padres suelen confiarse y descuidan la muela que aparece a los 6 años pensando equivocadamente que también es un diente temporal. Este descuido ocasiona graves problemas dentales; ya que esa muela en particular es la llave de toda la dentición permanente. Por eso debe llevarse un control con el odontopediatra para diferentes tipos de tratamientos preventivos.

5. ¿Qué pasa si se pierde la primera molar permanente?

La perdida de la muela de los 6 años (primer molar permanente) lastimosamente es muy común; ya sea por caries o fractura. Generando consecuencias graves en la salud dental, la más común es la mal posición dentaria, debido a la ausencia de esta pieza, las siguientes piezas en erupcionar no tendrán una guía adecuada para emerger en la boca dando como resultado diferentes tipos de mordidas que no son funcionales para los pacientes.

Recomendado: Tratamiento con mantenedor de espacio para perdidas dentales prematuras

Post relacionado.

Y hasta llega el post de hoy. ¿Ya sabías la edad de erupción de tus dientes? ¿tienes dudas o preguntas? si es así déjala en los comentarios y pronto te responderé. Por el momento solo te recuerdo que puedes ayudar a que más gente conozca lo genial que es la odontología compartiendo este contenido.

Y también si lo deseas puedes seguir a tu blog favorito de odontología por medio de redes sociales. 😉 Nos vemos en el próximo post.

Entradas relacionadas

¿Comentarios, dudas, consultas? escribelas aquí...