Saltar al contenido

Diferencias entre dientes permanentes y primarios o de leche

Existen al menos 9 grandes diferencias que deberías saber, para distinguir los dientes primarios o temporales de los dientes permanentes.

¡Saludos! ¿quieres saber más sobre salud bucal? ¿te gusta la odontología? Estas en el lugar indicado, te invito a seguir mi blog y así te notificaremos automáticamente de cada novedad.

Para comenzar debemos decir que anatómicamente son muchas las diferencias entre las series dentarias que poseemos los seres humanos. Ahora bien, dentro de estas podemos mencionar que existen varias que son las más evidentes o marcadas.

Si deseas conocer mejor la anatomía dental, te recomiendo esta infografía.

Anatomía básica de los dientes
Infografía recomedada

Reconocer los dientes temporales o permanentes

Para los odontólogos reconocer un diente es algo que debe hacerse a simple vista, sin embargo, para los pacientes, y más específicamente para los padres y madres; es muy importante que sepan cuando se trata de un diente permanente y cuando de un diente deciduo.

La importancia radica en el cuidado que se debe tener para la dentadura definitiva, que comenzará su aparición alrededor del sexto año de los niños. Es en este periodo de tiempo que los padres con frecuencia descuidan la primera molar permanente pensando que se trata de un diente de leche más; lo que causaría severos problemas a la dentición definitiva.

Video de diferencias entre denticiones

Te comparto un video con una breve explicación que complementa las diferencias entre dientes permanentes y primarios, que estas a punto de leer, por cierto, puedes suscribirte al canal de Youtube para ver más videos sobre odontología. 😉

Lista de diferencias entre dientes permanentes y primarios.

1. Número de piezas dentales

En condiciones normales la dentición primaria o decidua (es decir los primeros dientitos en salir) se compone por un total de 20 piezas dentales divididas en 10 piezas dentarias en la arco superior y 10 piezas dentales del arco inferior. Cada arcada tiene:

  • 2 incisivos centrales
  • 2 incisivos laterales
  • 2 caninos
  • 4 molares/muelas

En cambio, una dentición permanente se compone por un total de 32 dientes, donde cada arco (superior e inferior respectivamente) tiene 16 piezas dentales organizadas de esta manera:

  • 2 incisivos centrales
  • 2 incisivos laterales
  • 2 caninos
  • 4 premolares
  • 6 molares / muelas

Por otra parte habrá un periodo de tiempo en el que la boca humana sana, tiene más de 20 piezas pero menos de 32. Este periodo es intermedio entre ambas denticiones y por eso se conoce como «Dentición Mixta».

2. Tamaño de los dientes

tamaño de dientes
Comparación de tamaño de dientes

Cada serie dental en el ser humano tiene dimensiones distintas fácilmente apreciables. La primera serie (deciduos) tienen coronas y raíces más pequeñas que los dientes permanentes. Si se observa detenidamente el largo completo de los dientes, y se comparan las relaciones corona-raíz en los dientes primarios siempre se tendrán coronas más cortas.

Otro aspecto que hace ver las coronas de los dientes primarios más cortos, es que el diámetro mesiodistal de estas siempre es más grande que la altura de la corona.

3. Raíces dentales

Otra gran diferencia entre ambas denticiones se trata de que, en los permanentes o sucedáneos, existe un tronco o base radicular, opuesto a los primarios cuyas raíces se extienden directamente de las coronas.

Raíces dentales
Raíces de dientes

Adicionalmente las raíces de los dientes primarios son más delgadas y más divergentes, esto se debe a que deben mantener el espacio del germen dental de los premolares definitivos.

4. Interior del diente

Hay al menos dos diferencias internas que pueden observarse por medio de radiografías. La primera es que el esmalte de los dientes de leche es más delgado que los dientes permanentes que se encuentran sanos.

Te puede interesar: 16 detalles que analizar en radiografías periapicales

Evaluación radiografía dental
Post recomendado

Además de lo anterior las cámaras pulpares son de mayor tamaño en los dientes primarios. Los conductos radiculares de los dientes temporales posteriores, con frecuencia presentan irregularidades en su forma como también en el número de los mismos.

5. Color de los dientes

Otra de las diferencias más notables entre los dientes temporales y permanentes, es el color. Respecto a esto podemos decir que, los dientes primarios son de un color blanco parecido al tono de la leche; adicionalmente, el hecho que aparecen en la boca cuando los bebes están todavía en periodo de lactancia les brida su nombre de “dientes de leche”.

En cambio, los dientes permanentes rara vez son blancos de forma natural, su color es más de tonos amarillos y son mucho más traslucidos.

Aquí debemos hacer un pequeño paréntesis y decir que una dentición adulta puede cambiarse de color y aclararse por diversos métodos o tratamientos; pero estos siempre deberán ser realizados por profesionales.

6. Forma de los dientes

Alturas de contorno de dientes
Alturas de contorno de ambas denticiones

Con la primera dentición se puede apreciar que tanto la superficie lingual como la superficie labial son más prominentes en la región del cuello dentario; tanto que en algunos casos pueden denominarse como “crestas cervicales” o en el caso de los molares “crestas vestíbulocervicales” pues esta prominencia solo se presenta en las superficies vestibulares.

7. Áreas de contacto

En las denticiones primarias las áreas o superficies de contacto son significativamente más grande que los contactos de los dientes permanentes. Estas áreas de contacto también son más aplanadas en los dientes de leche.

8. Susceptibilidad a caries

El hecho de que los dientes caducos o temporales, presenten un esmalte y dentina mucho más delgado, hace que estos sean más propensos a la caries dental. Si bien sabemos que la caries dental es una enfermedad multifactorial; esta diferencia sirve para aumentar las probabilidades a que se manifieste la caries.

Si deseas conocer más sobre la enfermedad caries dental te invito a ver este post.

enfermedad caries dental
post recomendado

9. Sensibilidad dentinaria

El poco espesor del esmalte y de la dentina en dientes primarios, provoca que sean menos sensibles a estímulos como calor, frío, dulce, ácido, o dureza de ciertas comidas.

¿Alguna vez viste niños con caries en varios dientes, seguir consumiendo alimentos fríos o calientes sin presentar hipersensibilidad? Esto es común. Sin embargo, no debe confundirse como ausencia de dolor. Por ejemplo, si un proceso carioso avanza demasiado; hasta llegar a la pulpa su dolor será tan grande que no lo dejará dormir ni a ellos ni a los padres.


Estas han sido todas las diferencias entre dientes permanentes y los dientes temporales que debes conocer sobre los diferentes tipos de dentición humana. ¿conoces alguna otra que no esté en la lista? puedes decírmelo en los comentarios.

Por cierto, recuerda compartir esta información con alguien más. 😉 y escribirme tus dudas yo estaré atento a responderlas lo más pronto posible.

Encuentra este blog con sus redes sociales oficiales en Facebook, Pinterest, Instagram o Twitter. Nos veremos en el próximo post.

¿Comentarios, dudas, consultas? escribelas aquí...

A %d blogueros les gusta esto: